Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 14:58
«Pamplona es el pago del impuesto revolucionario del Partido Socialista a Euskal Herria Bildu. Nos van a echar con un sucio pacto». Así se ha expresado la todavía alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola (UPN), en la rueda de prensa que ha ofrecido tras conocerse el pacto entre el PSN y EH Bildu para desbancarla de la alcaldía de Pamplona. Por su parte, el presidente de UPN, Javier Esparza ha anunciado la ruptura total y absoluta con los socialistas navarros. «No nos llamen para nada», ha asegurado.
Acompañada de buena parte de su equipo de gobierno, Ibarrola ha personalizado en las figuras socialistas de María Chivite, Ramón Alzórriz, Santos Cerdán, Elma Saiz y Pedro Sánchez la responsabilidad de este pacto que desembocará en una moción de censura que se materializará en el pleno del próximo 28 de diciembre.
«Les animo a salir a las calles de Pamplona y hablar cara a cara con los ciudadanos. Sean valientes y díganles a la cara lo poco que les importa esta ciudad con tal de mantener su sillón del gobierno desde que siguen mintiendo a diario y destrozando nuestro país, nuestra comunidad y ahora, nuestra ciudad, Pamplona», les ha dicho a los dirigentes socialistas en unas declaraciones recogidas por Diario de Navarra.
Con gesto sombrío, Ibarrola ha asegurado que «han vendido a esta ciudad en una mesa de negociación para seguir ejecutando desde la presidencia de Navarra y de España, las políticas que les exigen los amigos de los terroristas, los independentistas y los que reniegan de nuestro país». «Ustedes solo ejecutan lo que amigos de terroristas, independentistas y enemigos de España les imponen cada día. ¿Qué vale Pamplona para ustedes? ¿Qué valen los ciudadanos y ciudadanas de Pamplona? ¿Qué vale para ustedes la ética, la moral? Nada, absolutamente nada», ha añadido.
Ibarrola ha recriminado al PSOE que haya faltado a su palabra respecto a la amenaza de una moción de censura que finalmente se ha consumado en el acuerdo entre PSN y EH Bildu, con el apoyo de Geroa Bai y Contigo-Zurekin. «Digan a la cara a los ciudadanos de Pamplona que les han vuelto a mentir, que hoy van a hacer alcalde a Joseba Asiron tras decir una y mil veces que no lo iban a hacer nunca. Y es que su palabra no vale nada. Ratifican con EH Bildu una moción de censura para darles a los herederos de ETA la alcaldía de Pamplona. Son miserables. Me dan pena, la verdad», ha manifestado.
En este mismo tono se ha manifestado posteriormente el presidente de UPN en otra rueda de prensa esta mañana. Javier Esparza ha anunciado la ruptura total y absoluta de los regionalistas con el PSN tras su decisión de entregar la alcaldía de Pamplona «a los terroristas de EH Bildu».
Acompañado de una veintena de dirigentes del partido, Esparza ha llamado a la sociedad navarra a movilizarse. «Los socialistas han demostrado que no tienen límites. Ayer era la amnistía en Cataluña, hoy es Pamplona y mañana no sabemos qué puede ser. Quizás a final de legislatura estemos hablando de un referéndum en Navarra», ha afirmado.
El líder de UPN ha recordado que el PSN prometió no hacer alcalde a Joseba Asiron. «Esta es una mentira más. Pedro Sánchez y María Chivite han demostrado que no tienen ningún tipo de limites. Todo por un sillón», ha afirmado Esparza, que ha responsabilizado a la presidenta de Navarra de «romper la convivencia» en la Comunidad foral.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Las zarceras tras las que se esconde un polígono industrial del vino en Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.