Idoia Mendia, acompañada por los cabezas de lista del PSE-EE al Congreso y al Senado, ayer en el acto en Bilbao. MIGUEL TOÑA / EFE

El PSE critica «la soberbia y el desprecio» del PNV

Mendia reprocha a los jeltzales que «haya quien todavía se arrogue la etiqueta de ser los únicos defensores de los vascos»

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 20 de marzo 2019, 07:57

El PSE reunió ayer, por primera vez en público, a sus cabezas de lista para las elecciones al Congreso y el Senado. Lo hizo en un acto en la plaza Euskadi de Bilbao, donde la secretaria general de los socialistas vascos ejerció de maestra de ceremonias y reivindicó la agenda vasca de progreso exhibida por Pedro Sánchez en «apenas nueve meses», en la que «no están ni el derecho a decidir ni las consultas extravagantes». Idoia Mendia remarcó que no hay más agenda que la que hace que los vascos vivan mejor y puso ejemplos como la mejora de los ingresos de los trabajadores vascos, de más de medio millón de pensionistas de Euskadi y de decenas de miles de empleados públicos.

Publicidad

Acompañada por los candidatos socialistas al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza; por Bizkaia, Patxi López; y por Araba, Isabel Celaá, la líder del PSE criticó la «soberbia y el desprecio» del PNV al «arrogarse la etiqueta» de ser el «único defensor» de Euskadi y garantizó que, por contra, el PSE «no dice una cosa en Bilbao y otra en Madrid» ni cambia su discurso «para disimular otras intenciones». Mendia aludió a las palabras del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, que criticó a los líderes políticos de partidos de ámbito estatal que visitan Euskadi para «engatusar al electorado», a los que llamó «golondrinos». «Hoy nos hablan de golondrinos, como hace diez años pronosticaron que los cerdos volarían antes de que hubiera un Gobierno socialista», citó, en referencia al Ejecutivo de Patxi López y para remarcar que «tampoco en los símiles zoológicos andan muy acertados».

La política bilbaína también se refirió al Senado, «esa Cámara que el PP ha pervertido desde que perdió la Moncloa» y que debe ser de segunda lectura, pero el PP «la ha querido convertir en la institución que secuestre la voluntad que se expresa en el Congreso». Recordó que la Cámara Alta responde al modelo descentralizado que prevé la Constitución y que el PP, apoyado en Ciudadanos y dando «la bienvenida» al primer senador de Vox, «ha convertido en un dardo en la línea de flotación contra nuestro Estatuto».

Elorza ironiza que a Vox y a Cs «solo les falta fichar para sus listas al prior del Valle de los Caídos»

«Los del ADN franquista»

Mendia glosó a sus candidatos a las elecciones generales. En el caso del guipuzcoano Odón Elorza, resaltó que fue «el alcalde de Donostia durante 20 años, porque la ciudadanía le premió por atreverse a ser alternativa al nacionalismo».

En su intervención, Elorza alertó sobre candidatos que «ya están saliendo del armario del franquismo». «Ya están los generalitos, los del ADN franquista engordando las listas de Vox o Cs», afeó. «Tengamos cuidado porque están mostrando su verdadero ser», apuntó para ironizar que «solo les falta fichar al prior del Valle de los Caídos». El candidato guipuzcoano explicó que «estos fichajes lamentables demuestran la involución y la mentalidad reaccionaria de ese frente nacional».

Publicidad

«El voto de progreso y por un proyecto socialdemócrata se llama PSOE y se llama Pedro Sánchez», expuso para añadir que el del Gobierno socialista ha sido «un periodo demasiado corto para lograr todo lo que el PSOE se marcó como compromisos tras la moción de censura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad