Borrar
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ayer durante el Alderdikide Eguna de Añana, rodeado de cargos y militantes del partido en Álava.
El debate del nuevo estatus erosiona el eje PNV-PSE y abre el abanico de las alianzas

El debate del nuevo estatus erosiona el eje PNV-PSE y abre el abanico de las alianzas

Un fiasco de la reforma estatutaria empujaría a los actuales socios a disputarse la bandera del pactismo. La dinámica vasca, con encuestas en las que el independentismo sigue a la baja, continúa lejosde la tensión catalana

Alberto Surio

San Sebastián

Domingo, 1 de diciembre 2019, 07:12

El desacuerdo sobre el nuevo estatus de autogobierno -con el derecho a decidir como caballo de batalla- amenaza con debilitar el eje que PSE y PNV han sellado en los últimos años y que ha sido una garantía de estabilidad en Euskadi. Los juristas - ... que entregarán mañana lunes el documento al Parlamento Vasco- han alcanzado un notable grado de acercamiento, sobre todo en el blindaje de competencias, pero mantienen su discrepancia sobre otras cuestiones identitarias, como el derecho a decidir o la consulta no vinculante previa a la negociación del texto ante las Cortes. A su vez, los letrados planteados en su momento por EH Bildu y por el PP se han desmarcado del documento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El debate del nuevo estatus erosiona el eje PNV-PSE y abre el abanico de las alianzas