Las primarias en el PSE de Donostia siguen despertando una interés insólito en la política vasca, con una pugna inédita entre Marisol Garmendia y Odón Elorza para erigirse de manera oficial en el candidato socialista para la Alcaldía de San Sebastián en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo. Y ya hay quienes se han decantado públicamente por alguno de los dos aspirantes en liza a pesar de que se haya intentado trasladar el mensaje de que es necesario mantener de puertas para fuera la neutralidad. Una imparcialidad que, sin embargo, se antoja un tanto complicada a estas alturas de la 'contienda' interna.
Publicidad
El último en pronunciarse ha sido Denis Itxaso. El actual delegado del Gobierno en Euskadi manifestó este domingo que el próximo 9 de octubre, cuando se celebre la votación de las primarias en cada una de las mesas electorales de las tres agrupaciones de Donostia -en el Centro, en Altza y en Intxaurrondo-, Odón Elorza contará con su respaldo. «No creo que sorprenda a nadie si digo que voy a apoyar a Odón Elorza», aseguró contundente en una entrevista radiofónica.
El dirigente socialista, de hecho, es el primer cargo público socialista que se posiciona en los medios a favor del exalcalde de San Sebastián. Ernesto Gasco, actual Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil y presidente del PSE donostiarra, las concejalas del PSE en el Ayuntamiento de Donostia -Ane Oyarbide, Duñike Agirrezabalaga y Cristina Lagé- así como el diputado foral de Cultura y Deporte, Harkaitz Millán, han mostrado en las últimas semanas su respaldo a Garmendia.
Itxaso, sin embargo, defendió que Elorza atesora un «bagaje y un patrimonio político y electoral que, al servicio del Partido Socialista en San Sebastián, puede resultar muy competitivo en las próximas elecciones». Unos comicios en los que Elorza o Garmendia, quien salga vencedor de las primarias, tendrá que medir sus fuerzas con Eneko Goia (PNV), Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) y Borja Corominas (PP), los únicos aspirantes a la Alcaldía confirmados hasta la fecha. Elkarrekin Podemos sigue sin dar pistas.
A juicio de Itxaso, en todo caso, existe «un gran recuerdo de aquel legado transformador» que representaron los gobiernos municipales de Elorza -estuvo durante 20 años como alcalde de Donostia, entre 1991 y 2011- y «de la ambición con la que se trabajó». «Esas son las razones que me llevan a apoyarle», justificó.
Publicidad
Primarias en el PSE de San Sebastián
Fernando Segura
Fernando Segura
Por otro lado, Itxaso subrayó que el proceso de primarias fortalece al PSE donostiarra y consideró que «gane quien gane, también si lo hiciera Marisol Garmendia, saldría reforzada de unas primarias que son un ejercicio ejemplar». «Estoy contento por el modo en que se llevan a cabo. Creo que se está germinando un programa que va a ser competitivo y que nos permite devolver el foco y un protagonismo político que nos va a venir muy bien de cara a las elecciones», zanjó.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.