Borrar
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, a su llegada este viernes a la rueda de prensa ofrecida en Vitoria. Efe
El departamento de Seguridad seguirá «introduciendo mejoras para que no se vuelva a repetir nada igual»

El departamento de Seguridad seguirá «introduciendo mejoras para que no se vuelva a repetir nada igual»

No se opondrá a que la familia sea resarcida económicamente, aunque la sentencia no sea firme

el diario vasco

Viernes, 30 de noviembre 2018, 14:48

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado que su Departamento y la Ertzaintza procederá a una «lectura atenta» de la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia sobre el caso de Iñigo Cabacas, que condena a un oficial de la Ertzaintza a dos años de cárcel y determina que la actuación policial «no estaba justificada», para «seguir introduciendo mejoras» que eviten que se repitan episodios como éste, que acabó con el fallecimiento del joven aficionado del Athletic de Bilbao por el lanzamiento de una pelota de goma.

Además, Beltrán de Heredia ha explicado que el Departamento no se opondrá a que la familia sea resarcida económicamente, aunque la sentencia no sea firme y pueda recurrirse ante el Tribunal Supremo.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, Beltrán de Heredia ha destacado que, «transcurridos más de seis años desde que ocurrieran los hechos», este pasado jueves se conoció la sentencia sobre las «circunstancias» de la muerte de Iñigo Cabacas.

Según ha señalado, «la sentencia aclara, y ninguna de las partes cuestiona, que Iñigo Cabacas murió como consecuencia del impacto de una pelota de goma en una actuación policial que, ya reconocimos, fue un error irreparable».

En este setido, ha reiterado a la familia de Iñigo Cabacas el «pesar» del Gobierno Vasco, «tanto por su pérdida, como por las circunstancias en las que se produjo».

Asimismo, ha subrayado que la muerte de Iñigo Cabacas «marcó un hito de inflexión» en la Ertzaintza, y «obligó a una reflexión autocrítica y a cambiar procedimientos, materiales y modos de actuación, a fin de evitar que actos semejantes se puedan repetir».

«Nuestro compromiso es hacer una lectura atenta de la sentencia para seguir incorporando todas las mejoras necesarias en las actuaciones de la Ertzaintza y evitar que estos hechos se puedan repetir en el futuro», ha indicado.

Preguntada por la lectura que hace de las críticas a la actuación de la Ertzaintza, Beltrán de Heredia ha recordado que, desde que asumió su cargo como consejera de Seguridad en diciembre de 20102, se han cambiado los procedimientos de investigación, archivo y los materiales, con el objetivo de que «circunstancias como éstas no puedan volver a repetirse».

Asimismo, ha insistido en que hubo una «reflexión autocrítica» de la Ertzaintza que ha tenido como consecuencia el cambio en los procedimientos de instrucción, protocolos y forma de actuar.

Demanda patrimonial

Estefanía Beltrán de Heredia ha recordado que hay una demanda patrimonial presentada por la familia de Iñigo Cabacas que, en estos momentos, está en suspensión. Según ha añadido, habrá que analizar si ahora es el momento de solicitar que se levante la suspensión, pero, en todo caso, ha precisado que, por parte del Gobierno Vasco, «no habría objeción».

La consejera ha explicado que todavía no se ha establecido una cifra, que deberá determinarse en el procedimiento. En este sentido, ha recordado que la resolución judicial de la Audiencia vizcaína no es firme, y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, «algo que una de las defensas ya ha anunciado», pero el Departamento no tiene objeción, aun así, para que se levante la suspensión y a los padres de Cabacas se les pueda resarcir económicamente.

Por último, ha vuelto a expresar su «máximo respeto» al proceso judicial, reiterando que, tanto el Departamento de Seguridad como la Ertzaintza, seguirán colaborando.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El departamento de Seguridad seguirá «introduciendo mejoras para que no se vuelva a repetir nada igual»