Borrar
Un momento de los altercados frente a la sede de los socialistas guipuzcoanos en Donostia.

Un detenido y cargas policiales tras una concentración de GKS por Palestina frente a la sede del PSE en Donostia

La Ertzaintza tuvo que intervenir después de que algunos de los concentrados lanzaran pintura roja y algunos objetos contra el edificio

El Diario Vasco

Viernes, 3 de noviembre 2023

Un hombre fue detenido este viernes por la tarde tras los altercados ocurridos en el transcurso de una concentración convocada por Gazte Koordinadora Sozialista (GKS) en apoyo a Palestina y que tuvo lugar frente a la sede del PSE-EE en Sebastián, en la céntrica calle Prim de la capital guipuzcoana.

Según ha informado el Departamento de Seguridad a DV, los incidentes se produjeron minutos antes de las 20.30 horas. Agentes de la Ertzaintza se personaron en el lugar después de que algunos de los participantes hubieran arrojado pintura roja y algunos objetos contra la sede de los socialistas. Antidisturbios de la Policía vasca tuvieron que realizar varias cargas para disolver a los concentrados. Durante el acto se profirieron gritos en contra del Estado de Israel, al tiempo que se acusaba al PSOE de ser «cómplice» de los judíos ante la guerra con Hamás en la Franja de Gaza.

El hombre detenido por la Ertzaintza ha sido acusado de desórdenes públicos y atentado a la autoridad, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad. Fue trasladado a la comisaría de la Policía vasca en el barrio donostiarra de El Antiguo. Las mismas fuentes indican que en función de las diligencias policiales abiertas el arrestado podría pasar a disposición judicial en las próximas horas.

Ataques a la sede del PSE en Donostia

Los incidentes se han producido un día después de que el Partido Socialista de Gipuzkoa denunciara un nuevo ataque con pintura roja contra su sede de Donostia. Se trataba de la tercera vez en quince días que la entrada del local socialista en la calle Prim aparecía pintada. En esta ocasión, también se ha pudo ver en la fachada del edificio la palabra «genocidas», en alusión al conflicto bélico que enfrente a Israel y Hamás en Gaza.

El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio, denunció este pasado jueves «la campaña de acoso que se está llevando a cabo estos días contra el Partido Socialista. Es inaceptable que un día más, y ya van tres, la fachada de la sede socialista haya amanecido completamente manchada de pintura roja». Asimismo, lo consideró como «un ataque que no contribuye a nada más que a crear malestar y poner de manifiesto la falta de respeto de quienes se empeñan en imponer la violencia ante todo».

Este ataque se produjo apenas una semana después de que las sedes del Gipuzkoa Buru Batzar (PNV) y del PSE en Donostia fueran manchadas con pintura de color rojo. El dirigente jeltzale Imanol Lasa condenó el ataque y escribió en su cuenta de la red social X que «la intolerancia no es cosa del pasado».

Asimismo, los jeltzales de Andoain denunciaron el pasado 28 de octubre que su sede en esta localidad había sufrido un ataque con pintura. Apareció escrito en euskera la palabra 'sionistak' (sionistas), en alusión al conflicto en Oriente Próximo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un detenido y cargas policiales tras una concentración de GKS por Palestina frente a la sede del PSE en Donostia