Eider Mendoza y Maddalen Iriarte. Morquecho

La Diputación foral ofrece a la oposición una propuesta «común y de calado» para consensuar los presupuestos de Gipuzkoa

El Gobierno foral ha puesto sobre la mesa nuevas partidas con una dotación de 61.4 millones y Mendoza asegura que «todas las vías para llegar a un acuerdo están abiertas»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Miércoles, 27 de noviembre 2024, 18:59

Con el objetivo de «consensuar los presupuestos de 2025», el Gobierno foral ha celebrado esta tarde la tercera ronda de reuniones con los grupos junteros. Según ha informado el Ejecutivo formado por PNV y PSE, ha puesto sobre la mesa nuevas partidas que tendrán «un ... impacto significativo en el bienestar integral de la ciudadanía en el corto y en el largo plazo», con una dotación de 61.4 millones.

Publicidad

Así, el Gobierno foral ha presentado una propuesta «común y de calado» a los grupos junteros. La diputada general, Eider Mendoza, al igual que hizo la semana pasada, ha reiterado que «todas las vías» para llegar a un acuerdo se encuentran «abiertas» y ha expresado su «total disponibilidad» para recibir propuestas que mejoren y completen los presupuestos.

«Estamos intentando dar cauce a las propuestas y líneas de trabajo compartidas recibidas. Seguiremos haciendo un esfuerzo sincero y humilde en la búsqueda del consenso en los próximos días y semanas. Esperamos encontrarnos en ese esfuerzo, porque todas y todos buscamos avanzar en el bienestar de la sociedad guipuzcoana», ha insistido.

Con esta ampliación de las Cuentas, el Gobierno foral plantea inversiones para profundizar en el nuevo modelo de cuidados de Gipuzkoa (26.4 millones), medidas compartidas para avanzar en la reducción de la dependencia energética y la movilidad sostenible (32 millones); y líneas de trabajo para apoyar tanto a la economía local como a las pymes (8.7). También se han puesto sobre la mesa medidas para la puesta en marcha de proyectos innovadores que refuercen el uso social del euskera.

Publicidad

La diputada general, Eider Mendoza, el teniente de diputado general y diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la diputada de Hacienda, Itziar Agirre, se han reunido con representantes de los grupos junteros de la oposición. Y les han trasladado que Gipuzkoa cuenta con «bases sólidas» tanto a nivel social como económico, pero también se asume «la necesidad de afrontar profundas transformaciones y problemas sociales emergentes».

«Nuevas estrategias»

La Diputación ha trasladado a los grupos junteros su disposición a consensuar «nuevas estrategias», en base a «la colaboración ya arraigada en el territorio en torno al diseño de las políticas públicas, con el objetivo de ofrecer una respuesta conjunta a los retos de Gipuzkoa». Por ejemplo, han explicado, que en cuanto a los cuidados hay que «abordar y analizar conjuntamente una reflexión compartida sobre el futuro de los servicios de protección social del territorio».

Publicidad

A todo esto, además, la diputada general, Eider Mendoza, ha señalado que hay que añadir «las partidas recogidas en el proyecto presupuestario tras las aportaciones realizadas en los contactos mantenidos por el gobierno de la Diputación con los grupos junteros, que ya habían mantenido 18 encuentros antes de hoy».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad