Borrar
La documentación de Francia no aporta pruebas del asesinato de Gregorio Ordóñez

La documentación de Francia no aporta pruebas del asesinato de Gregorio Ordóñez

La investigación se retomó a instancias de la hermana del concejal para que se juzgaraa los jefes de ETA que ordenaron el atentado

E. P.

Jueves, 16 de marzo 2023, 07:04

La Guardia Civil ha informado al juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta participación de la cúpula de ETA en el asesinato, en 1995 en San Sebastián, del concejal del PP Gregorio Ordóñez, que no ha encontrado hasta la fecha pruebas sobre su muerte en la documentación facilitada por las autoridades francesas.

La Audiencia Nacional ya condenó a Juan Ramón Karasatorre, 'Jon' y 'Zapata'; a Xabier García Gaztelu, 'Txapote'; y a Valentín Lasarte como autores materiales del atentado.

La investigación de este atentado se retomó en 2015, cuando los hechos estaban cerca de prescribir, a instancias de una querella presentada por la viuda y la hermana de Ordóñez, Ana Iríbar y Consuelo Ordóñez, para que se identificara y juzgara a los 'cerebros' de este crimen.

Los informes de inteligencia elaborados entonces por la Guardia Civil permitieron al anterior titular de dicho juzgado, Santiago Pedraz, atribuir la autoría intelectual a 'Iñaki de Rentería' y Mikel Albisu, 'Mikel Antza', así como a los también miembros de la antigua cúpula de la banda Julián Atxurra Egurola, 'Pototo'; Xabier Arizkuren Ruiz, 'Kantauri'; y Juan Luis Agirre Lete, 'Insuntza'.

Albisu declaró ante Abascal el 21 de diciembre de 2021 por videoconferencia desde Donosti para negar su participación y atribuir las pruebas en su contra a torturas a presos. 'Iñaki de Rentería' se negó a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional el 21 de febrero de 2022. Solo hizo uso de la palabra para negar su implicación.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La documentación de Francia no aporta pruebas del asesinato de Gregorio Ordóñez