La jeltzale Eider Mendoza será investida hoy en las Juntas Generales diputada general de Gipuzkoa, en una sesión que arrancará a las 9,30 de la mañana y finalizará sobre las 19 horas, cuando reciba la makila de manos de Markel Olano, quien dejará ... el cargo tras haberlo ostentado en tres legislaturas: 2007-2011, 2015-2019 y 2019-2023, en estas dos últimas con mayoría absoluta gracias al bipartito PNV-PSE.
Publicidad
Será un pleno intenso, con dos candidatas que aspiran al cargo, Eider Mendoza por el PNV y Maddalen Iriarte por EH Bildu. Salvo sorpresas, la aritmética parlamentaria convertirá en diputada general a la primera, porque contará con un total de 27 votos –mayoría absoluta en una Cámara de 51 procuradores– los 17 de su grupo, los 7 del PSE y 3 del PP. Iriarte sumará 24, los 22 de su partido y 2 de Elkarrekin Podemos.
El apoyo del PP a Mendoza resulta clave porque si no lo tuviera, los dos bloques empatarían a 24 votos y, en ese caso, Iriarte sería la diputada general al haber ganado las elecciones del 28-M. En concreto, EH Bildu se situó como primera fuerza en el territorio, con 20.000 votos más que el PNV y 22 junteros, frente a 17 de los jeltzales.
Los populares darán su apoyo a Mendoza pese a que no ha sido aceptada su oferta de entrar en el Gobierno foral con el objetivo, según aseguraron, de dotarle de estabilidad. Tanto el PNV como el PSE, partidos que reeditarán el Ejecutivo de coalición, han rechazado esta posibilidad de formar un tripartito.
Publicidad
El portazo de jeltzales y socialistas provocó un profundo enfado en el PP, pero no ha alterado su intención de apoyar a la candidata del PNV. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, señaló en una entrevista en este periódico que votarían a favor de Eider Mendoza como un «gesto patriótico» para evitar que gobierne EH Bildu.
El pleno de hoy se prestará a un intenso debate dado que el orden del día contempla una extensa intervención de cada una de las candidatas (90 minutos), además de las de cada grupo (30 minutos) y las correspondientes réplicas. El pulso entre PNV y EH Bildu se prevé interesante. En el pleno de investidura del jeltzale Xabier Ezeizabarrena el viernes de la semana pasada ya se vieron algunos destellos, aunque el formato del mismo, mucho más breve, no favorecía el toma y daca.
Publicidad
Ezeizabarrena fue investido con los votos del PNV, PSE y PP. En aquélla ocasión, que fue un calco de lo que ocurrirá hoy, el apoyo de los tres junteros populares también fue imprescindible para que la candidatura jeltzale se impusiera a la de Zelai Amenabarro, exalcaldesa de Legorreta, de EH Bildu.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.