Un ertzaina apunta con su arma en la previa del Real Sociedad-PSG Lobo Altuna

La Ertzaintza descarta que un proyectil foam impactara en la mujer herida antes del Real-PSG

Asuntos Internos asegura que los antidisturbios no dispararon cuando se produjo la caída de la aficionada en una carga a ultras junto al estadio

Ander Balanzategi

San Sebastián

Sábado, 25 de mayo 2024, 06:38

Las conclusiones de la investigación de Asuntos Internos del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco señalan que la mujer que fue herida en las cargas previas al partido de Champions League entre la Real Sociedad y el Paris Saint-Germain no fue impactada con un ... proyectil foam.

Publicidad

Según ha podido saber este periódico, esa resolución se ha obtenido tras analizar con filtros nocturnos las imágenes de distintos dispositivos de grabación de la zona que recogieron lo sucedido el 5 de marzo en los aledaños de Anoeta. Además, recoge que en el momento en el que recibió el impacto la mujer no se produjo ningún disparo de los antidisturbios de la Policía vasca. Una vez descartado que fuese un agente de la Ertzaintza quien disparase a la mujer, los investigadores trabajan por esclarecer la causa de las heridas.

Estas pesquisas las está realizando Asuntos Internos del Departamento de Seguridad que ejerce de Policía judicial en el caso y que está al margen de la jefatura de la Ertzaintza. Durante las últimas semanas se han examinado las imágenes captadas por drones de la Policía local y de la Ertzaintza, además de una cámara fija de vigilancia que se encuentra cerca del estadio de Anoeta. En esos visionados Asuntos Internos afirma que la mujer pasa entre los ultras y la Ertzaintza, y cae al suelo al chocar con un encapuchado que estaba lanzando un objeto a la Ertzaintza. Después, confirman que se produce una segunda caída de la mujer y que los agentes «le saltan» cuando se dirigen a cargar contra los ultras.

Los investigadores han analizado con filtros nocturnos las imágenes obtenidas y analizado las armas de los antidisturbios

En la investigación también se han revisado las armas antidisturbios de los agentes que participaron en el operativo frente al estadio de Anoeta, así como su trazabilidad. Tras estas comprobaciones, los investigadores sostienen que no fue una bala foam el objeto que golpeó a la mujer, ya que en el momento de los hechos no se produjo ningún impacto.

Publicidad

Si bien Asuntos Internos asegura que el grupo de encapuchados lanzaba «latas y botellas de forma masiva» contra los agentes de la Ertzaintza, la investigación no concluye que la mujer fuese herida tras recibir un impacto proveniente de los ultras. Una de las hipótesis que se barajan es que se golpease la cabeza en cualquiera de las dos caídas que se produjeron. En este sentido, el médico forense que realizó la evaluación de las lesiones podría determinar la naturaleza y origen de las heridas.

Operada de urgencia

La mujer recibió el impacto en los aledaños de Anoeta fue atendida en la misma zona. Sin embargo, poco después comenzó a encontrarse mal y tuvo que dejar el partido en compañía de su marido y su hijo. En el trayecto a casa empeoró y fue llevada al Hospital del Bidasoa, de donde fue derivada al Hospital Donostia dada su gravedad, siendo operada de urgencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad