

Secciones
Servicios
Destacamos
Escritores y editores vascos han mostrado hoy su apoyo en Donostia al exjefe de ETA Mikel Albisu Iriarte, 'Mikel Antza', en contra de la imputación por su presunta responsabilidad en la toma de la decisión de asesinar a Gregorio Ordóñez el 23 de enero de 1995. Los convocantes, agrupados en la plataforma Eman bakea, han dado su respaldo a 'Antza' con una declaración pública realizada en plena calle, junto al quiosco del Boulevard donostiarra, en la que una representación de los 126 firmantes del texto ha arropado y aplaudido al exjefe de la banda terrorista que se encuentra en libertad desde 2019.
En la declaración expresan que 'Mikel Antza' ha cumplido 20 años de condena en Francia y que «ahora quieren volver a castigarle en España por motivos similares» a los de su condena en el país galo, «sin pruebas materiales». El escrito remarca que hace casi tres años «que Mikel está entre nosotros ofreciendo libremente su creación. Los que suscribimos queremos que siga entre nosotros». Los firmantes, entre los que se encuentran Joseba Sarrionandia, Amets Arzallus, Andoni Egaña, Harkaitz Cano, Jose Iriarte 'Bikila', Miren Agur Meabe, Pako Aristi, Xabier Amuriza o Joxe Agustin Arrieta, añaden que en «Euskal Herria necesitamos libertad y paz». Consulta aquí la lista de todos los firmantes.
El pasado 21 de diciembre Sortu le recibió también con aplausos a su llegada al Palacio de Justicia de San Sebastián, donde estaba citado para declarar por vídeoconferencia en el citado procedimiento que la Audiencia Nacional le ha abierto como imputado por su presunta responsabilidad en la toma de la decisión de asesinar a Ordóñez, atentado del que este domingo se cumplen 27 años.
Mikel Albisu Iriarte se acogió a su derecho a no declarar, según explicó a la salida de la sede judicial donostiarra Rubén Múgica, el abogado de la acusación particular que representa a Ana Iríbar y a Javier Ordóñez, la viuda y el hijo del que fue teniente de alcalde del PP en San Sebastián. La familia del político donostiarra está impulsando esta instrucción desde 2015.
'Mikel Antza' fue detenido en octubre de 2004 en una granja del sur de Francia. Junto a él fue arrestada su compañera sentimental Marixol Iparragirre, 'Anboto'. Cuando fue detenido, Albisu estaba considerado como «número uno» del aparato político de ETA. En el juicio celebrado en París en 2010 fue condenado a 20 años como jefe político de ETA, una pena que terminó de cumplir en 2019. 'Antza' fue llamado a declarar para esclarecer un caso que no está cerrado, pese a que la Audiencia Nacional condenó a Juan Ramón Karasatorre, 'Zapata', Javier García Gaztelu, 'Txapote', y Valentín Lasarte como autores materiales del asesinato. Los terroristas acabaron con la vida de Ordóñez cuando almorzaba en el bar La Cepa de la Parte Vieja donostiarra.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.