

Secciones
Servicios
Destacamos
El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido este martes que «la afiliación del PNV decida con tranquilidad» la actualización de ... su estrategia política y la renovación de sus órganos de dirección. «Salga lo que salga estará bien», ha aclarado.
Respecto a este proceso interno que el PNV llevará a cabo en los próximos seis meses, ha apuntado en una entrevista en Radio Euskadi que «todo está abierto». Respecto a la posibilidad de que sea él mismo un candidato al relevo de Andoni Ortuzar ha sido tajante: «No hay nada de nada». También ha precisado que el PNV necesita «ajustar» unos estatutos que datan de la asamblea de 1933.
El portavoz del PNV en el Congreso ha pronosticado también que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantendrá la legislatura en España y no convocará nuevas elecciones aunque no saque adelante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado por falta de apoyo de algunos de sus aliados en la investidura, entre los que ha citado a Junts, a ERC y a Podemos. Esteban, que ha citado el libro 'Manual de resistencia' de Sánchez como referencia de esa situación, ha destacado que el 'maná' de los fondos europeos puede posibilitar esa prórroga presupuestaria y ha destacado que el PNV ya negoció en su momento este proyecto este año, aunque al final el presidente decidió aparcar la tramitación por la dinámica electoral en Cataluña.
Esteban también ha lamentado «la política-espectáculo» del PP, ha censurado su «falta de habilidad» para trenzar acuerdos con el PNV y ha señalado que Alberto Núñez Feijóo ha endurecido «hacia la derecha su discurso» porque cree que «el tiempo se le acaba dentro de casa, del PP» para llegar al poder. «No entiendo la actitud del PP y su fijación con acercarse a Vox», ha dicho.
El dirigente jeltzale ha sostenido también que Sánchez «se equivocaría» si cree que la llegada del socialista Salvador Illa implica «la desaparición del problema nacional catalán» y ha puesto de relieve que el sistema de financiación singular para Cataluña tiene elementes diferentes al Concierto vasco.
Respecto al debate de la inmigración, ha señalado que «Junts es un partido en construcción», en alusión a una polémica en Tosa de Mar en la que los concejales del partido soberanista han sido calificados de «xenófobos» por asociar la llegada de inmigrantes al municipio con un problema en «la imagen de marca» del mismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.