

Secciones
Servicios
Destacamos
Como anticipo a la cita del próximo día 20 en Bilbao, Aitor Esteban ha presidido este domingo su primer Aberri Eguna del Bidasoa en el ... que ha proclamado que el PNV es «el partido más antiguo» de Navarra y ha mostrado su propósito de potenciar la formación jeltzale en el territorio foral. Ha prometido prestarles «aún más atención». Como ejemplo ha recordado que en la ejecutiva del partido se encuentran los navarros Unai Hualde y Javier Ollo. «El PNV con todas sus siglas va a estar presente en Navarra un día tras otro», ha asegurado. El nuevo presidente del EBB también ha llamado a crear, a nivel institucional, «lazos de unión» con Iparralde, buscando la «complementariedad entre unos y otros», con el objetivo de «ser cada vez más pueblo y más nación». «Tenemos que superar esa muga», ha subrayado.
Esteban ha intervenido en el acto central de celebración del Bidasoako Aberri Eguna, en Lesaka, acompañado por el presidente del PNV en Navarra, Unai Hualde, y la burukide y concejal en el municipio, Ione Fagoaga. El nuevo líder ha afirmado que «algunos en Navarra» le recuerdan a los zakuzahar de los carnavales de Lesaka, «que están como inflados». Ha explicado que «parece que son enormes», pero «en realidad, todo ese cuerpo y esa energía es hierba seca». Esteban ha puesto como ejemplo a UPN, que «parece que son los únicos representantes de Navarra», y les ha afeado que, «si el PNV dice algo» sobre la Comunidad foral, los regionalistas les acusan de estar metiéndose «en un terreno y en un lugar que no es vuestro».
Frente a esa actitud, ha replicado que no les ha visto nunca defender el autogobierno, «sinceramente». «Palabrería, sí, pero lo foral queda en eso, en una palabra». Ha defendido que lo foral «tiene un contenido, si nos lo creemos de verdad. Y eso es autogobierno, es defensa de las instituciones navarras frente a Madrid y es defender que Navarra va más allá de la muga y que también tiene una merindad en el otro lado», ha expuesto.
El presidente del PNV ha destacado que el Bidasoa «es la primera línea del reto que este país tiene a futuro». «Aquí hay varias mugas y una puede serlo todo y ha condicionado el presente de nuestro país entre dos estados. Una muga que ha sido fuerte en muchos momentos, que nos ha condicionado a la hora de conocernos mejor, de establecer relaciones más fuertes e, incluso, separarnos en algunas costumbres», ha repasado en su intervención.
Esteban ha remarcado que «estamos ante una oportunidad que, evidentemente, no vamos a superar en un año ni en dos. Pero que la tenemos que tomar como un deber». Ha apuntado que el Aberri Eguna «no tiene que ser solo una celebración para recordar que estamos divididos, pero somos un pueblo, tenemos que proponernos ser cada vez más pueblo y cada vez más nación».
El acto ha contado además con un homenaje sorpresa a José Luis Etxegarai Andueza, alcalde de Lesaka durante 20 años, desde 1987 hasta 2003 y durante la legislatura 2015-2019, y parlamentario en Navarra entre 2003 y 2007.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.