![Euskadi recibirá menos menores inmigrantes tras el pacto del Gobierno con Canarias](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/07/reparto-menores-knqF-U230787822281c1-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
![Euskadi recibirá menos menores inmigrantes tras el pacto del Gobierno con Canarias](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/2025/02/07/reparto-menores-knqF-U230787822281c1-1200x840@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Almudena Santos
Viernes, 7 de febrero 2025, 10:59
El Gobierno y Canarias llegaron este jueves a un acuerdo para el reparto extraordinario de los 4.500 menores migrantes no acompañados hacinados en las islas y en Ceuta, con el que recuperan los criterios de traslado que ya se firmaron en 2022. Fuentes del ... Ministerio de Juventud e Infancia señalan que «ninguna autonomía queda excluida» de esa nueva distribución, aunque todavía no se han fijado los cupos para cada territorio. Estos desplazamientos se harán, según explicó la titular del departamento, Sira Rego, teniendo en cuenta «la capacidad, la renta, la distribución de habitantes por territorio, la situación de partida y el esfuerzo previo» de cada autonomía.
Esta última premisa primaría con toda probabilidad a Cataluña y a Euskadi. Los cálculos aún no están listos y faltan ajustes por hacer, pero, de aplicarse la fórmula anunciada por Rego, comunidades como el País Vasco, que cuenta con casi 1.500 camas y atesora un sobreesfuerzo de 500 plazas; y Cataluña, que tiene unas 4.000 plazas de acogida para menores -casi un cuarta parte de todas las que hay en España, y un millar más de lo que le correspondería-, recibirían un número más limitado de niños y adolescentes extranjeros en situación de desprotección familiar.
El PP, que gobierna la mayoría de las comunidades y sigue en el disenso con el Gobierno en la solución de esta crisis, se puso ayer la venda antes de la herida y descartó cualquier aval a un «modelo de reparto asimétrico e injusto». El pacto alcanzado «solo busca dejar sitio para que sigan viniendo» sin explorar soluciones integrales, objetaron fuentes de Génova.
Los criterios a los que Rego y el presidente canario, Fernando Clavijo, hicieron referencia se establecieron «por unanimidad de todas las comunidades autónomas» hace tres años. Ahora, estas podrán dar su punto de vista en la Conferencia de Infancia que se celebrará la próxima semana y cuyo tema principal de debate será este reparto extraordinario. Hasta entonces, el Gobierno «trabajará en la aplicación concreta de estos criterios», así como en determinar la fórmula jurídica del pacto, que nace de la propuesta presentada por Canarias y el País Vasco, con la que el presidente Clavijo y el lehendakari Pradales buscaban que Moncloa trasladase a 4.500 menores extranjeros, 4.000 bajo tutela de Canarias y 500 en Ceuta.
A pesar de este acuerdo, el Ejecutivo de Sánchez persiste en su objetivo de reformar el artículo 35 de la ley de extranjería para forzar legislativamente la solidaridad entre autonomías, pese a que la medida sigue bloqueada por la negativa de sus socios de Junts y del PP. Todo mientras el Ejecutivo mantiene abierta con los de Puigdemont la negociación sobre la transferencia de la gestión migratoria a Cataluña.
En 2022, el Gobierno alcanzó un acuerdo con el resto de comunidades para aliviar la sobrecarga de Canarias y Ceuta y garantizar la atención adecuada a los menores, con el que se comprometía al traslado de cerca de 400 menores de acuerdo con criterios como el PIB, el desempleo o el esfuerzo previo. Sin embargo, solo se llevaron a cabo 228 traslados, es decir, el 60% de todos los previstos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.