

Secciones
Servicios
Destacamos
El cambio en la presidencia del Euzkadi Buru Batzar con el nombramiento de Aitor Esteban este fin de semana en Donostia provocará más modificaciones organizativas ... en la estructura interna del partido. El EBB estudia recuperar la figura del portavoz y evitar así que toda la exposición mediática caiga encima del que hasta ahora ha sido, precisamente, portavoz de la formación jeltzale en el Congreso de los Diputados. Un nuevo cargo, que según fuentes de la formación jeltzale, también podría trasladarse a las ejecutivas territoriales.
El PNV ya realizó un cambio de calado en la portavocía de su grupo en el Parlamento Vasco nombrando a Joseba Díez Antxustegi en sustitución del veterano Joseba Egibar. El experimentado líder guipuzcoano cerró el año pasado –antes de las últimas elecciones autonómicas– una larga carrera parlamentaria de 33 años, de los cuales casi 20 de ellos fueron como portavoz. La entrada de Antxustegi (32 años) ha sido uno de los pocos pasos que ha dado el partido en la introducción de perfiles notablemente jóvenes.
Los jeltzales buscan ahora nuevas fórmulas comunicativas que refuercen su militancia, pero que también puedan atraer al electorado tras el bajón en las urnas. Ahí surge la posibilidad de una persona que asuma la portavocía del EBB, pero también otras que puedan representar a las territoriales como el Gipuzkoa Buru Batzar o incluso a las asambleas locales. El partido pretende así que no sean los presidentes quienes capitalicen toda la atención y que las funciones puedan ser repartidas.
Para abordar estas cuestiones los jeltzales han introducido una ponencia organizativa en la asamblea general que celebran hoy en el Atano con la que quieren debatir cuestiones como la bicefalia del partido o la limitación de tiempo para los cargos. Se pone sobre la mesa, por ejemplo, que las personas que encadenen tres mandatos en un mismo puesto necesiten recibir mayorías «cualificadas» para volver a ser reelegidos.
La digitalización también cobra peso en los nuevos pasos del partido. Por una parte en el ámbito burocrático, donde quieren agilizar trámites como los ya vividos en los procesos internos de elecciones con las votaciones en los batzokis, donde los datos se han conocido a cuentagotas. Además, el PNV quiere impulsar su presencia en redes sociales para pescar el voto joven, que en estos momentos se decanta hacia Bildu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.