

Secciones
Servicios
Destacamos
El fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, Carlos Bautista, ha asegurado este martes en San Sebastián que cada vez hay más presos ... de ETA que están pidiendo perdón. «Sí se puede observar en el último año que sí se está pidiendo perdón. Esto es la doctrina de la Audiencia Nacional. Parece que ha forzado un cambio de planteamiento», ha indicado el fiscal convencido de que «la ley es la misma, lo que ha cambiado es la postura de los presos».
Bautista ha hecho estas afirmaciones durante el desarrollo de una conferencia titulada 'Por un final del terrorismo justo y sin impunidad. Ni un día más, pero tampoco ni un día menos', en el marco de las IX Jornadas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en el País Vasco, este martes en la Facultad de Derecho de la UPV en San Sebastián.
Buatista también ha remarcado sobre los terceros grados a reclusos de la banda terrorista, de los que se han revocado la mitad, que «en los casos dudosos la obligación de un fiscal es plantearlo a un superior por vía de recurso. ¿Que esto es estricto? Bueno, la ley dice lo que dice y yo no puedo hacer otra cosa. ¿Molestará? Pues claro».
La presidenta de la AVT, la donostiarra Maite Araluce, que ha sido la encargada de inaugurar la jornada, ha lamentado que el colectivo de víctimas tenga que «estar luchando» para que se les reconozca y se les dé voz, cuando sus «asesinos y los que les han jaleado y jalean están en ayuntamientos y en el Congreso y que lo próximo, después de ver cómo todos los presos cumplen condena en el País Vasco y Navarra y como poco a poco van consiguiendo los ansiados terceros grados», sea «verles en libertad con un lehendakari de Bildu».
Araluce se ha referido en estos términos en la inauguración de las IX Jornadas de la AVT bajo el epígrafe 'El escenario post terrorismo de ETA. Justicia, deslegitimación y memoria' y que han contado con la presencia de víctimas de ETA, así como representantes institucionales, como Mikel Lezama y Jorge Mota del PP, y de cuerpos policiales. Estaba prevista la participación también de la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, que no ha podido acudir por cuestiones de agenda.
Tras pedir guardar un minuto de silencio a los presentes por las víctimas del terrorismo, la presidenta de AVT acompañada de la presidenta de la Asociacion Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo (APAVT), Mónica Muñoz, ha señalado que la pregunta que más se hacen las víctimas del terrorismo en la actualidad es «¿todo lo que hemos sufrido para acabar así?». «No entendemos porqué todo nuestro sufrimiento, con el tiempo, se ha traducido en que nosotras tengamos que estar luchando para que se nos de voz y se nos reconozca, y nuestros asesinos y los que les han jaleado y les jalean estén en los ayuntamientos y en el Congreso de España», ha denunciado.
Araluce se ha preguntado, en este contexto, si eso es lo que merecen las víctimas del terrorismo y si eso puede considerarse «una gestión correcta del escenario post terrorismo de ETA». «Claramente ni en la peor de nuestras pesadillas nos imaginábamos este escenario», ha conversado.
Ha destacado que está en juego que «tanto dolor y sufrimiento» de las víctimas del terrorismo «no haya servido para nada» y ha apuntado que hay «mucho trabajo por delante», porque «aunque nos quieran imponer que hay que pasar página y olvidar, lo cierto es que actualmente sigue habiendo muchas asignaturas pendientes».
Así, ha recordado que cuando las víctimas siguen impulsando actos «de memoria y recuerdo» se les sigue «ultrajando» y así ha indicado que la semana pasada «la placa en recuerdo de una víctima fue arrancada en Navarra». «Hasta yo misma les puedo hablar de cómo vandalizaron la placa en memoria de mi padre y de las cuatro personas que fueron asesinadas con él a las pocas horas de ser colocada en esta misma ciudad», ha señalado.
Ha defendido que «todos los que hayan tenido participación en un atentado, como por ejemplo Arnaldo Otegi, deberían colaborar y responder ante la Justicia para contribuir no sólo precisamente a hacer justicia, si no a construir la Verdad de la historia del terrorismo».
Asimismo, ha recordado que «no es respetar la Verdad, la Memoria, la Dignidad y la Justicia del terrorismo el pactar con Bildu y reconocerlo como un actor político más cuando no sólo no condenan el terrorismo, es que llevan terroristas condenados en sus listas; y ceder en la mejora en la situación penitenciaria de los presos de ETA sin exigir arrepentimiento o colaboración; priorizar a las víctimas de violencia policial incluso con indemnizaciones, algo que por cierto no recoge la Ley de víctimas del terrorismo del País Vasco para nosotras, las víctimas del terrorismo».
Muñoz ha afirmado que «ETA ya no mata, pero está en las instituciones y toma decisiones muy importantes para España». Ha censurado que la banda terrorista «está consiguiendo sin matar lo que no consiguió matando», algo que es «indignante» y que causa «profunda tristeza» a víctimas del terrorismo como ella. «Les invito a comprometerse con el lado bueno de la historia, que es el de las víctimas del terrorismo», ha señalado, para pedir, a continuación «no cometer errores» permitiendo que «se silencie la verdad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.