Secciones
Servicios
Destacamos
-Pedro Sánchez ha empezado los acercamientos con dos presos desmarcados de ETA y que habían pedido perdón a las víctimas. ¿Cree que se exigirán las mismas condiciones al resto?
-El PSOE tiene que actuar sin complejos en temas como el fin de la ... dispersión, no condicionado por las posiciones ultras, que intentan hacer ver que son privilegios a los presos y por la puerta de atrás de una negociación por el apoyo a Sánchez. Además, hay cierta hipocresía en este tema. No es de recibo que sigan en primer grado presos con años y años de cárcel, cuando los responsables del terrorismo de Estado, los GAL, las torturas y los abusos policiales sí tuvieron un artículo de la política penitenciaria para salir en libertad, o fueron indultados y hasta condecorados. El Estado sí se ha autoamnistiado.
-Colectivos de víctimas de ETA insisten en que los presos deben «repudiar» la violencia. ¿Hay posibilidad de que los reclusos avancen en este sentido?
-El colectivo y cada preso han reconocido el daño causado como un elemento sustancial y han expresado su compromiso con las vías democráticas y sin violencia. Estas dos cuestiones son claves y suficientes para abordar otra política penitenciaria. ¿Galindo, Vera, Barrionuevo, Elgorriaga o Sancristóbal se arrepintieron en relación al daño causado o hicieron declaraciones públicas? No. Y es que además la ley no lo plantea de esa manera a la hora de disponer de beneficios penitenciarios. En la cárcel he coincidido con gente con muertes en sus sentencias y han disfrutado del tercer grado permitido por la ley.
-Usted es un histórico de la izquierda abertzale. ¿Donde se encuentra este sector político 40 años después, ya sin ETA? ¿No ha sido un lastre la violencia?
-Viendo las potencialidades del país, y cómo estaba hace 60-40 años, creo que hemos hecho un recorrido histórico importante que no se puede explicar sin la izquierda abertzale, aunque también reconociendo a otros sectores. En ese recorrido ha habido muchas cosas: la lucha armada, el franquismo, el postfranquismo, el terrorismo de Estado... Desgraciadamente no estamos en el momento para hacer un relato objetivo y común de todo esto. Me gustaría abordar esto con naturalidad, asumiendo mi responsabilidad personal o colectiva, pero no se dan las condiciones para hacerlo con perspectiva constructiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.