Los candidatos Garmendia y Elorza votan en la calle Prim. DV
Primarias para la Alcaldía de Donostia
A las 17 horas habían votado 260 afiliados, el 57,5% del censo del PSE de Donostia
primarias en el pse ·
Los 452 militantes del PSE de Donostia eligen hoy entre ambos aspirantes al que será su candidato a la Alcaldía. Garmendia y Elorza han votado prácticamente a la misma hora
La militancia apura este domingo por la tarde las últimas horas para votar en las primarias del PSE de Donostia, de donde saldrá el candidato del partido para aspirar a la Alcaldía de San Sebastián. A las 17 horas habían votado 260 afiliados, lo que ... supone el 57,5% del censo de la formación socialista en la capital guipuzcoana.
En el mismo lugar, con apenas cinco minutos de diferencia y con los nervios a flor de piel, Marisol Garmendia y Odón Elorza han ejercido su derecho al voto. Lo han hecho sobre las 11.30 de la mañana en la sede de la calle Prim, convertida hoy en el epicentro del socialismo donostiarra en estas primarias del PSE en las que los afiliados eligen entre ambos aspirantes al que será su candidato a la Alcaldía de San Sebastián en las próximas elecciones de mayo de 2023. Junto a los aspirantes, 452 militantes también están llamados a participar a lo largo de la jornada en las urnas de las tres agrupaciones que el PSE tiene en la capital guipuzcoana. Al cierre de las sedes, sobre las ocho de la tarde, Elorza o Garmendia, uno de los dos, liderará ya la candidatura con la que el Partido Socialista de Euskadi aspira a arrebatar el liderazgo municipal al PNV.
Sobre la una y cuarto del mediodía cerca del 37% de los afiliados a las primarias del PSE ya han votado. En la sede de Altza, ese porcentaje asciende casi hasta la mitad, es decir, de los 97 militantes de dicha agrupación, 47 ya han depositado su papeleta en las urnas. Y en la sede de Prim, el porcentaje de voto en ese momento era del 30%. Hacia las tres de la tarde, ya se habían emitido 250, por lo que el 55,3% de los convocados ha ejercido su derecho.
La más madrugadora de esta jornada tan decisiva ha sido Marisol Garmendia. Ha sido la primera de los aspirantes en llegar a Prim. Una vez depositado su voto en la urna, ha decidido quedarse en la sede para charlar un rato y de manera distendida con los militantes que iban apareciendo a hacer lo propio. Más tarde, ha ido a visitar las otras dos agrupaciones de Intxaurrondo y Altza para saludar a los compañeros de partido y tomar un aperitivo con ellos. La portavoz del PSE en el Ayuntamiento donostiarra comerá luego junto a su familia porque en un día tan especial le apetece «pasar una tarde tranquila», antes de acercarse de nuevo a la sede, alrededor de las ocho, para conocer in situ el resultado de la votación más esperada tras la pugna inédita e inesperada en el socialismo donostiarra llevada a cabo en estas últimas semanas.
Cinco minutos más tarde, le ha tocado el turno a Odón Elorza. Ha llegado a la sede de Prim en metro desde la agrupación de Altza-Larratxo, donde hará de interventor durante todo el día de hoy. El diputado socialista tiene una vinculación muy estrecha con esta sede. Es un barrio que le gusta especialmente y al que tiene «mucho cariño». De hecho, empezó a militar en dicho barrio porque de joven su entonces jefe, Enrique Casas, le envió allí a formar la agrupación Altza-Larratxo. Elorza no se moverá en toda la jornada. Solo saldrá un rato a comer al bar de la casa del pueblo, situado justo al lado de la sede, junto a compañeros de la agrupación. Y de la misma manera que Garmendia, a las ocho se trasladará a la sede de la calle Prim para conocer el resultado de las votaciones en directo.
Ernesto Gasco, Rafaela Romero y Jesús Eguiguren, votan en las primarias del PSE de Donostia.
Lusa
Desde que se han abierto las urnas han pasado por la calle Prim para votar representantes del partido como Jesús Eguiguren, Rafaela Romero o Ernesto Gasco. En Altza ha depositado su voto pasadas las 13.00 horas el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien mostró su apoyo a la candidatura de Odón Elorza.
El delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, votando en Altza.
Las mesas electorales abren hoy para que los 452 afiliados pueden votar desde las 10.00 horas en las tres sedes donostiarras: la de la agrupación Enrique Casas (Centro), la de la Margarita Nelken (Intxaurrondo), en Baso Txiki, 3, y en la agrupación Luis Arbella (Altza). A partir de las ocho la suerte estará echada y tras el recuento de las papeletas se conocerá el nombre de la persona elegida para la contienda municipal.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.