Borrar
Marsol Garmendia celebra la victoria en las primarias iñigo royo
Primarias en el PSE de Donostia

Garmendia gana a Elorza con el 66% de apoyo y será la candidata del PSE a la Alcaldía donostiarra

La fuerte movilización de la militancia -el 74,5%-y el alto respaldo en Altza e Intxaurrondo decantan las primarias a favor de la portavoz municipal

Alberto Surio

San Sebastián

Domingo, 9 de octubre 2022

Marisol Garmendia ganó ayer con claridad las primarias del PSE de San Sebastián celebradas entre sus 452 afiliados y se impuso sobre el exalcalde y actual diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, de forma que será la aspirante socialista a la Alcaldía en las próximas elecciones municipales de mayo de 2023. El proceso culminó a última hora de la tarde tras una jornada de movilización electoral, especialmente activa en la agrupación de Altza. Marisol Garmendia con 222 votos, obtuvo el 66%, frente a Odón Elorza, que logró 115 papeletas, lo que supone un 34% del respaldo de los afiliados. En total participaron 337 militantes, esto es, un 74,5% de la afiliación de la capital guipuzcoana.

RESULTADOS

  • TOTALES Garmendia, 222 votos (65.87%) - Elorza, 115 votos (34.1%)

  • Calle Prim Garmendia, 118 votos (58.7%) - Elorza, 83 votos (41,29%)

  • Altza Garmendia, 59 votos (73.75%) - Elorza, 21 votos (26,25%)

  • Intxaurrondo Garmendia, 45 votos (80%) - Elorza, 11 votos (20%)

La militancia de las agrupaciones de Altza e Intxaurrondo se decantó de forma claramente mayoritaria por Garmendia (con el 73% y el 80% de los votos, respectivamente). En la agrupación Enrique Casas, que agrupa a los barrios más céntricos de la ciudad, el resultado fue más ajustado (118 frente a 83, un 58% a favor de la portavoz municipal frente a un 42% que se alineó con el diputado).

Garmendia es en este momento la segunda teniente de alcalde en el gobierno municipal de San Sebastián de coalición entre el PNV y el PSE y se ha envuelto en una bandera de renovación del liderazgo de la ciudad. Ha reivindicado su condición de mujer comprometida con un proyecto de igualdad y cohesión social, que mire más al futuro que al pasado, con el objetivo de que Donostia tenga por primera vez una alcaldesa que, además, sea socialista, y al frente de un equipo de trabajo que supere los personalismos.

Garmendia tiene 59 años, sus orígenes profesionales están en el periodismo y está experimentada en la gestión municipal en la que se implicó, precisamente, de la mano de Elorza, primero como asesora en su Alcaldía y después como delegada de Presidencia y del proyecto de Capitalidad Cultural de Donostia 2016.

Imagen principal - Primarias en el PSE de Donostia: Garmendia gana a Elorza con el 66% de apoyo y será la candidata del PSE a la Alcaldía donostiarra
Imagen secundaria 1 - Primarias en el PSE de Donostia: Garmendia gana a Elorza con el 66% de apoyo y será la candidata del PSE a la Alcaldía donostiarra
Imagen secundaria 2 - Primarias en el PSE de Donostia: Garmendia gana a Elorza con el 66% de apoyo y será la candidata del PSE a la Alcaldía donostiarra

Elorza reconoció su derrota y felicitó a la ganadora en las redes sociales, y también puso en valor la experiencia democrática de las primarias. También el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Denis Itxaso, que había anunciado que apoyaría la opción del exalcalde como candidato, felicitó a la aspirante en un tuit.

La apuesta de Garmendia tenía apoyos entre los dirigentes del PSE, en especial de su organización en San Sebastián, si bien los órganos directivos del partido han mantenido la neutralidad a la que están obligados estatutariamente. Elorza, a su vez, tenía el respaldo de algunos referentes históricos del PSE en Gipuzkoa. Según fuentes de esta formación, la magnitud de esta victoria refleja un cambio sociológico interno y el peso de las nuevas generaciones.

A pesar de la contundencia del resultado -un 66% frente a un 34%, que es más recortado en la agrupación Enrique Casas- el 'aparato' del PSE tendrá ahora que decidir la estrategia a seguir en la elaboración de la lista municipal. Está por ver ahora si esta victoria precipita, o no, un escenario de integración una vez se cicatricen del todo las heridas de la contienda.

La única mujer

El desenlace interno del PSE despeja el camino hacia una inédita batalla municipal en mayo en la que competirán, además del alcalde jeltzale Eneko Goia, el exalcalde de EH Bildu entre 2011 y 2015, Juan Karlos Izagirre; el actual portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Borja Corominas, y, si gana las primarias internas en Podemos Euskadi, el candidato de esta formación, el consultor Víctor Lasa Briz, experto en sostenibilidad medioambiental. Garmendia sería, si se confirma este panorama, la única mujer candidata a la Alcaldía, a la espera de conocer el cartel electoral de Vox.

Rueda de prensa conjunta hoy en la sede de Prim

Las primarias del PSE, con la batalla planteada entre Garmendia y Elorza, se cerraron ayer con la imagen victoriosa de la socialista y hoy volverán a tener otra escena que pretende culminar el proceso interno. El PSE ha convocado hoy una rueda de prensa conjunta de Garmendia y Elorza en la sede de Prim, una imagen de unidad que anoche no se pudo ver en ese mismo lugar, aunque desde las redes sociales sí hubo felicitación expresa del exregidor donostiarra a su contrincante. La segunda teniente de alcalde de Donostia ya tendió la mano anoche a su rival para plantar cara desde la unidad en las próximas elecciones municipales, donde los socialistas medirán sus fuerzas frente al resto de formaciones políticas. Garmendia insistió ayer en que quiere sumar apoyos a su candidatura, y que eso incluye también a su rival en las primarias. Los socialistas se marcan como reto intentar recuperar la Alcaldía donostiarra, donde ahora gobiernan en coalición con el PNV.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Garmendia gana a Elorza con el 66% de apoyo y será la candidata del PSE a la Alcaldía donostiarra