Borrar
Gasco, durante la rueda de prensa ofrecida este lunes. USOZ

Gasco: «San Sebastián siempre será importante en mi vida»

El socialista Ernesto Gasco presentará su renuncia como concejal en San Sebastián este viernes, cuando se trasladará a Madrid como Alto Comisionado de lucha contra contra la pobreza infantil en el equipo de Pedro Sánchez

Estrella Vallejo

San Sebastián

Lunes, 27 de enero 2020, 12:34

«Estoy ilusionado, pero también es extraño pensar que empieza una nueva etapa. San Sebastián siempre será importante en mi vida. Siempre lo ha sido y siempre lo será». Estas han sido las primeras declaraciones del socialista Ernesto Gasco tras publicar este periódico que dejará su cargo de concejal en el Ayuntamiento donostiarra este viernes para incorporarse a la presidencia del Alto Comisionado de la lucha contra la pobreza infantil en el equipo de Pedro Sánchez. «Me ilusiona que el presidente haya pensado que una persona como yo, que lleva 22 años en el ejercicio de la vida municipal, con un paso breve por el consejo de los diputados y una legislatura como consejero en el Gobierno Vasco, pueda desarrollar tareas importantes en su equipo».

Tras 22 años en el consistorio donostiarra se despide emocionado. «Entré en el Ayuntamiento tras las elecciones de mayo, cuatro meses después de que asesinaran a Gregorio Ordoñez. Tenía un porvenir, estaba elaborando mi tesis doctoral, pero eran unos años difíciles y decidí comprometerme con la libertad, la democracia y la paz, con un espíritu progresista y de izquierdas. Viví doce años escoltado y me tuve que cambiar de casa, pero hoy podemos decir que esos valores se han logrado». Y en ese sentido ha agradecido a Jesús Eguiguren «haber compartido tantos momentos muy malos pero también muy buenos. Ha sido uno honor ir de su mano», ha manifestado esta misma mañana durante la presentación de la guía con los bares galardonados por el Instituto del Pintxo.

Gasco ha reconocido que abandonar el Ayuntamiento de Donostia, al que le ha dedicado «tanto», con la espina clavada de no haber podido llegar a ser alcalde de la ciudad. «Creo que todos los ciudadanos llevamos un alcalde dentro. He sido concejal de muchas materias y teniente de alcalde, pero sí, claro que me hubiera gustado ser alcalde».

Esta será seguramente una de las últimas ruedas de prensa que conceda en la sala del Ayuntamiento antes de presentar su renuncia este viernes como segundo teniente de alcalde y edil delegado de Fomento, Desarrollo Económico y Turismo en San Sebastián. Aún algo receloso a la hora de hablar de su nombramiento, ha preferido «esperar a mañana» a que se confirme en el consejo de gobierno. En la misma línea, si bien se sabe que será Cristina Lage la ocupará un nuevo asiento en la bancada socialista, Gasco no ha querido desvelar quién le sustituirá como portavoz. «Son cosas que se irán sabiendo, pero si de algo me siento satisfecho es de que fui capaz de aglutinar un gran equipo, con mucha alma donostiarra y seguro que lo van a hacer muy bien».

Gasco ha trasladado al alcalde Eneko Goia la noticia esta misma mañana, con quien reconoce haber tenido durante estos seis años en los que ha compartido equipo de gobierno una relación «muy cordial». «Ahora la ciudad está en un proceso de avance, transformación y desarrollo económico espectacular». Así, ha hecho un repaso por algunas de esas transformaciones que lideró. «Recuerdo la peatonalización de la calle Loiola, que la gente decía que las ambulancias no iban a llegar; o el bidegorri del paseo de La Concha…». «Siempre he trabajado con y por San Sebastián, y creo que tener la oportunidad de trabajar en un gobierno progresista, donde se respetan las libertades, es una forma de contribuir a que San Sebastián siga avanzando», ha concluido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Gasco: «San Sebastián siempre será importante en mi vida»