Secciones
Servicios
Destacamos
El Topagune es una de las citas más importantes para GKS (Gazte Koordinadora Sozialista), y la organización comunista cierra los últimos flecos para que cientos de jóvenes acudan a Altsasu en apenas tres semanas. Este encuentro, en el que se celebrarán charlas políticas, actividades deportivas ... o conciertos, servirá para poner sobre la mesa los principales ejes del nuevo curso político que, según sus dirigentes, «llega con fuerza». Habrá que ver si este año, con su partido EHKS (Euskal Herriko Kontseilu Sozialista) ya asentado, el Mugimendu Sozialista endurece su oposición a EH Bildu, a quien le reprochan «aceptar la agenda antiproletaria de la Unión Europea, incluyendo, por ejemplo, los presupuestos de la OTAN del año pasado».
Las txosnas han sido el principal elemento de choque entre Sortu y GKS durante el pasado verano. Los comunistas han acusado a la izquierda abertzale de ejercer un veto político que les ha imposibilitado tener espacio propio en las fiestas de Bilbao y Vitoria. Superada esa ventana —aunque sin llegar a ninguna solución—, el debate salta al marco de la política institucional.
En una entrevista para la revista Galde, el portavoz de EHKS, Ander Goiatxe, explica que la razón de fondo para que las relaciones sean complicadas es el «viraje» que ha dado la izquierda independentista. «Proponen una agenda política que tiene clara vinculación con el mundo empresarial y se han convertido en sostén indispensable para el PSOE en el Gobierno español».
El Mugimendu Sozialista ha relanzado su actividad en las últimas semanas con las primeras jornadas políticas del curso de Itaia, organización socialista de las mujeres, o la presentación en distintos municipios del Sindicato de Vivienda de Euskal Herria. La vista ya está puesta en un Topapagune que pretende ser una demostración de músculo y movilización militante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.