

Secciones
Servicios
Destacamos
La nueva composición del Euzkadi buru batzar (EBB) está obligando al PNV a hacer un auténtico encaje de bolillos para sortear el régimen de incompatibilidades ... entre cargos internos y públicos. Y es que, en un sistema de reparto de poder marcado por la bicefalia, ocupar un asiento en la sala de mandos de Sabin Etxea se lleva mal con ejercer al mismo tiempo responsabilidades en la Administración. El aparato jeltzale, sin embargo, está habituado a encontrar fórmulas para que los miembros de su cúpula puedan simultanear puestos y asegurarles así una nómina.
Un ejemplo es lo que está ocurriendo con Miren Martiarena, una de los ocho burukides que fueron escogidos en la Asamblea General junto a Aitor Esteban. Justo cinco días antes del cónclave interno del PNV, el Gobierno vasco acordó su cese como directora de Gobierno Abierto y Buen Gobierno, un cargo en el que llevaba desde 2021. Y, según publica este martes el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), 72 horas después fue nombrada asesora en el Departamento de Educación, con el mismo rango de directora pero sin serlo formalmente.
Ahí está la clave para que Martiarena evite la incompatibilidad. Según los estatutos del partido, «los cargos ejecutivos de elección popular o de designación fuera de EAJ-PNV son incompatibles con los cargos internos, tanto ejecutivos como legislativos del mismo ámbito territorial». Ahí entran lehendakaris, consejeros, viceconsejeros, directores, parlamentarios... pero no asesores, por mucho que puedan llegar a tener un rango equiparable a niveles superiores, como este caso, en el que el puesto está remunerado con cerca de 80.000 euros anuales.
Este movimiento no es inédito en el PNV. Burukides de la dirección de Andoni Ortuzar también compatibilizaban sus cargos en la cúpula del PNV con puestos como asesor en el Gobierno Vasco. De hecho, Martiarena ocupa desde el 28 de marzo el sitio que tres días antes dejó vacante Ana Esther Furundarena, precisamente la burukide que se encargaba de Educación en la dirección jeltzale saliente. La diferencia es que ahora Martiarena no se encarga de ese área en el EBB, sino de Relaciones Exteriores, Igualdad, Juventud y Helduak.
La formación nacionalista ordena así las piezas porque los estatutos sólo le permiten levantar la incompatibilidad al 40% de los miembros de su ejecutiva y hay que tener en cuenta que otros burukides también están ejerciendo responsabilidades públicas al mismo tiempo. Maitane Ipiñazar, Joseba Díez Antxustegi y Markel Olano son parlamentarios, Javier Ollo también lo es en Navarra y Ion Gambra es director general en la Diputación de Gipuzkoa. Entre los presidentes territoriales, María Eugenia Arrizabalaga es además portavoz en las Juntas guipuzcoanas y Unai Hualde es presidente del Parlamento navarro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.