Pintadas aparecidas esta mañana en la sede de la asociación Euskadi-Ucrania en Lezama. e. c.

El Gobierno vasco denuncia pintadas «fascistas» en una asociación de ayuda a Ucrania en Lezama

El director de Migración del Ejecutivo atribuye lo ocurrido a las juventudes disidentes de la izquierda abertzale, «los autodenominados 'antifaxistak' enseñan su verdadera cara»

octavio igea

Lunes, 25 de abril 2022, 17:59

El director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, ha denunciado la aparición de pintadas prorrusas «fascistas» en el almacén que la asociación Ucrania-Euskadi tiene en Lezama. A través de las redes sociales, Legarreta ha dado a conocer una imagen en la ... que se puede ver la hoz y el martillo, así como varias 'Z' por toda la zona de acceso. La letra ha sido asumida por la propaganda rusa como emblema de la invasión y la «desnazificación» de Ucrania.

Publicidad

No es la primera vez que aparecen pintadas de este tipo en Euskadi durante las últimas semanas, ya que dos albergues de Bilbao también fueron atacados el pasado día 10 de abril. El presidente del PNV ya criticó entonces su aparición, y señaló directamente a las juventudes disidentes de la izquierda abertzale. «Se dicen abertzales y rojos, pero son autoritarios y carecen de la más mínima humanidad », dijo Andoni Ortuzar. En un acto en Azkoitia el día anterior se refirió a estos grupos como «revolucionarios de salón».

El presidente del PP vasco también cargó contra aquellas pintas. Carlos Iturgaiz las calificó como «repugnantes» y las atribuyó a «abertzales de la extrema izquierda que ensalzan los crímenes de Putin».

El Gobierno vasco no se había pronunciado públicamente al respecto hasta que lo ha hecho Legarreta, una de sus cabezas visibles en la labor de acogida de refugiados llegados desde Ucrania. Y lo ha hecho señalando también al entorno de la izquierda abertzale. «Los autodenominados 'antifaxistak' enseñan una vez más su verdadera cara fascista».

Publicidad

Casas del Pueblo atacadas

Desde el pasado viernes el PSE-EE también viene denunciando la aparición del mismo tipo de pintadas en las fachadas de algunas de sus sedes. Son al menos tres las casas del pueblo atacadas, las de Trápaga, Derio y Cruces. «A los autores les recordamos que los socialistas seguiremos condenando la falta de respeto a los Derechos Humanos en una invasión inmoral. No dejaremos solo al pueblo ucraniano», ha advertido la formación a través de sus redes sociales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad