El Gobierno Vasco pide al Ejecutivo central que desoiga a Ciudadanos y levante el 155 en Cataluña en cuanto se forme el Govern, algo que puede suceder mañana mismo. El portavoz, Josu Erkoreka, ha señalado que «la disposición aprobada en el Senado fue clara», la de retirar la intervención de la autonomía catalana una vez haya una Generalitat dentro de la legalidad, por lo que «no entiendo que Albert Rivera venga ahora con un planteamiento diferente». De esta forma, el Gobierno Vasco respaldaría al presidente, Mariano Rajoy, en su intención de levantar el 155 en los próximos días, pese al discurso marcadamente secesionista del nuevo president, Quim Torra, que sigue la senda de Puigdemont. El gabinete vasco insiste en pedir a los mandatarios catalán y español que retomen las «vías del diálogo y el acuerdo».
Publicidad
En la habitual comparecencia de los martes en Vitoria tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha abogado por esperar a ver como discurren las actuaciones en Cataluña, pese a los primeros mensajes de Torra. «Lo importante es que se ha desbloqueado la situación y se inicia, por fin, una nueva etapa de Gobierno en Catalunya», ha insistido el portavoz del Ejecutivo de Iñigo Urkullu, evitando en todo momento desatar cualquier polémica.
Erkoreka ha recordado la oferta del lehendakari de colaboración con Cataluña, y que le envió un mensaje de felicitación a Torra. El portavoz ha eludido pronunciarse sobre los polémicos tuits de Torra, que los partidos constitucionalistas tratan de «xenófobos» contra los españoles, recordando que el propio Torra ha pedido «disculpas» por ello.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.