Borrar
Estado en el que quedó el vehículo de Dbus.
Goia denuncia un ataque de Ernai a un autobús en la calle Matia de San Sebastián

Goia denuncia un ataque de Ernai a un autobús en la calle Matia de San Sebastián

Varios encapuchados abordaron en autobús tras cortar la carretera pasadas las 21.00 horas e hicieron pintadas y pegaron carteles. El alcalde de Donostia asegura que «algunos siguen anclados en tiempos pasados»

A. González Egaña

San Sebastián

Viernes, 29 de septiembre 2023, 10:51

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha denunciado este viernes el ataque a un autobús del servicio municipal Dbus con pintadas y carteles de Ernai en los que se reclama la puesta en libertad de Aitor Zelaia y Galder Barbado, condenados por la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión. Goia ha denunciado en su cuenta de Twitter, ahora 'X', que varias personas abordaron la pasada noche el vehículo municipal en la calle Matia del barrio de El Antiguo, realizaron una pintada en la que se puede leer 'Aitor eta Galder aske!' y pegaron varios carteles firmados por Ernai con el lema 'Ez dugu onartzen'.

Goia ha asegurado que «en Donostia no permitimos este tipo de ataques a nuestros servicios público». Según escribe en su mensaje el regidor donostiarra «algunos siguen anclados en tiempos pasados que la mayoría de esta ciudad ya ha superado». Ha expresado además «nuestro apoyo a los conductores y usuarios que sufrieron el ataque».

Según ha informado el Ayuntamiento, el sabotaje tuvo lugar entre las 21.00 y las 21.30, en la calle Matía del barrio donostiarra de El Antiguo cuando varios encapuchados pararon el autobús y cortaron la vía con una una cadena. Los atacantes hicieron pintadas en uno de los lados y pegaron carteles en dos laterales. A continuación, se marcharon corriendo. El servicio municipal de autobuses dio parte a la Ertzaintza que se personó en el lugar y el vehículo fue retirado a cocheras y sustituido por otro.

El portavoz del PP en el consistorio donostiarra, Borja Corominas, también ha denunciado el ataque de anoche. «Merece la condena contundente de todos los grupos políticos», ha escrito en su cuenta de X.

Los jóvenes alaveses Galder Barbado y Aitor Zelaia fueron condenados en 2021 por la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a cuatro años de prisión por un delito relacionado con depósito de elementos para la confección de aparatos explosivos e incendiarios. Guardaban en un bidón de plástico, a las afueras de Vitoria, objetos para la confección de artefactos explosivos que debían ser colocados en la vía pública.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Goia denuncia un ataque de Ernai a un autobús en la calle Matia de San Sebastián