Borrar
Todos los grupos del Ayuntamiento de San Sebastián excepto EH Bildu condenan el acoso al hijo de Iturgaiz

Todos los grupos del Ayuntamiento de San Sebastián excepto EH Bildu condenan el acoso al hijo de Iturgaiz

Carlos Iturgaiz denuncia la responsabilidad de EH Bildu por su «silencio y no condena»

europa press

Jueves, 1 de julio 2021, 14:45

Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de San Sebastián, excepto EH Bildu, (PNV, PSE-EE, Elkarrekin Donostia y PP) han suscrito una declaración institucional de condena al acoso e intento de agresión por parte de un grupo de personas a Mikel Iturgaiz, hijo del Presidente del Partido Popular del País Vasco, Carlos Iturgaiz, durante el partido que disputaba el pasado sábado en el campo de fútbol de Urbieta (Gernika).

En el texto se censura este «lamentable episodio de intolerancia y odio que no se puede ni debe tolerar en nuestra sociedad». Además, se lamenta que «las amenazas y los insultos contra Mikel Iturgaiz, por ser hijo de un político, son la demostración de que en el País Vasco existen aún rescoldos de odio contra quienes piensan diferente».

Por ello, el Ayuntamiento muestra su «más rotunda condena y repulsa» ante estos hechos y reafirma su «compromiso con el diálogo, el respeto al diferente, la convivencia, la paz y la libertad, como valores supremos». Finalmente, el Consistorio ha trasladado, a través de esta declaración, su «cercanía y apoyo» a la familia de MikelIturgaiz y a todas las personas que sufren «acoso ideológico».

También en el Ayuntamiento de Vitoria todos los grupos municipales, salvo EH Bildu, han suscrito una declaración en la que muestran «repulsa y condena más enérgica» ante las amenazas e intento de agresión sufrida por Iturgaiz, «por su ideología política y por ser hijo del presidente del Partido Popular del País Vasco». En el texto, han afirmado que «son unos hechos que no representan a la sociedad, cuyas señas de identidad han de ser la convivencia, la tolerancia y el respeto a la pluralidad».

El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, se ha mostrado este jueves orgulloso del comportamiento de su hijo, y ha destacado la «responsabilidad» de EH Bildu por su «silencio» y «no condena» de los hechos.

Iturgaiz ha señalado que se siente «muy orgulloso» del comportamiento de su hijo porque, desde el principio, «no cayó en la provocación de esos radicales». Según ha explicado, no fue algo «casual» porque estaba «predeterminado y orquestado», ya que, desde el momento que empezó el calentamiento, ya comenzaron las amenazas. «Sabían a lo que iban y a por quién iban», ha denunciado.

Tras alabar su «valentía», ha asegurado que su hijo hizo «bien» en pedir respeto y en denunciar públicamente ante la sociedad que estas actuaciones «de intolerancia y odio radical» como las ocurridas en Gernika «no deben volver a pasar ni con familiares de políticos, ni con políticos, ni con ninguna persona en este país».

Iturgaiz, que afirmado que no tiene información sobre la investigación, ha señalado que su hijo ha hecho una denuncia social y luego «tendrán que tomar medidas los estamentos deportivos y jurídicos», pero «la denuncia social se tiene que hacer, no puede ser que ocurra esto».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Todos los grupos del Ayuntamiento de San Sebastián excepto EH Bildu condenan el acoso al hijo de Iturgaiz