
Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Sábado, 12 de abril 2025, 02:00
Lo único que puede traer la crisis arancelaria anunciada por Trump es el empobrecimiento general; lo primero para Estados Unidos, pero también afectará directamente a Euskadi». El lehendakari, Imanol Pradales, analiza la actualidad económica y política, y aborda también los principales temas sociales como la vivienda, Osakidetza o el TAV, en una amplia entrevista en DV que se publicará este domingo en la edición impresa y también podrá verse de forma íntegra en la web de diariovasco.com, así como en el canal de Youtube. Pradales responde a una amplia batería de preguntas sobre temas como la guerra comercial o la reforma fiscal. El lehendakari disecciona también el momento político de Euskadi, marcado por el debate sobre la negociación del futuro estatus de autogobierno. Se pronuncia sobre este capítulo, que toca el nudo gordiano de la discusión de la reforma del Estatuto. Lo hace en vísperas del primer aniversario de su triunfo en las elecciones autonómicas del 21 de abril que le llevaron a la Lehendakaritza, relevando a Iñigo Urkullu. El jefe de Economía y Política, Jorge Sainz; el analista político de DV, Alberto Surio, y el periodista de la sección de Al Día, Miguel Villameriel, también interpelan a Pradales sobre cuestiones sociales relacionadas con el problema de la vivienda, la situación de Osakidetza o la polémica por la conexión del TAV con Navarra, en una entrevista realizada en las instalaciones de DV en Miramón.
El lehendakari saludó a su llegada al director general de DV, Iñigo Martín, y al director, David Taberna, antes de acceder a DV Gunea para la entrevista, moderada por la periodista Verónica Melo. Pradales reflexiona sobre su apuesta por reforzar los servicios públicos. El lehendakari, que fue designado el pasado junio con los votos del PNV y del PSE al frente de un Ejecutivo con mayoría absoluta, analiza el impacto que puede tener en la empresa vasca la última revisión fiscal negociada por el eje PNV-PSE de las diputaciones con Podemos. También se somete a las preguntas de seis ciudadanos guipuzcoanos, en una segunda parte que se publicará en el periódico del lunes, junto con un test rápido con preguntas más personales y que también podrá verse en la cuenta de DV en Instagram.
Pradales valora también el momento de incertidumbre que vive Europa ante las voces que reclaman un aumento del gasto en defensa y seguridad y aborda el debate sobre si el TAV tiene que conectar con Navarra por Ezkio o por Vitoria.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.