-k6EB-RbyAutaupBSKm102g6fPcgK-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
-k6EB-RbyAutaupBSKm102g6fPcgK-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Hondarribia ha amanecido este miércoles repleta de pintadas contra el PNV y la Ertzaintza. En una semana marcada por la confrontación política tras los disturbios ... que han vuelto a sacudir principalmente a la Parte Vieja de Donostia, desconocidos han teñido las calles de la localidad del Bidasoa con mensajes en contra de la Policía vasca y de la formación jeltzale, cuyo líder Andoni Ortuzar ha exigido directamente a la izquierda abertzale que ponga orden y controle a «sus jóvenes» para frenar la ola de altercados callejeros que ya se están convirtiendo en habituales todos los fines de semana desde que arrancó este nuevo año.
'Cipallos alde hemendik' ('cipayos largo de aquí'), 'Gazteek es dugu barkatuko' ('los jóvenes no perdonaremos') o 'Hil PNV' ('muerte al PNV') son solo algunos de los mensajes que han quedado escritos en las paredes de las calles más céntricas de Hondarribia. Unos hechos que llegan tras la acusación directa del PNV, que ha apuntado a la izquierda abetzale como «instigadora» -según describió el alcalde de Donostia, Eneko Goia, en este periódico- de los incidentes que ha enfrentado a numerosos adolescentes y la Ertzaintza cuando ésta procedía a disolver a grupos que se estaban saltando las normas sanitarias.
Un reproche que no ha sentado nada bien entre los dirigentes de EH Bildu, que consideran -según apuntó el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez- que el PNV les culpa de los disturbios para encubrir su «fracaso» en la gestión contra a pandemia, especialmente tras los escándalos del protocolo irregular de vacunación. Una crítica que viene acompañada desde hace un par de semanas por la, a su juicio, «desproporcionada» actuación de los ertzainas en estos operativos.
'Herria es du barkatuko' ('el pueblo no perdonará') o 'Borroka hasi da' ('ha empezado la lucha') son otras de las pintadas en Hondarribia, que están acompañadas por dianas que ponen en el punto de mira a las siglas del PNV.
A través de un comunicado, el PNV de Hondarribia ha condenado «las pintadas amenazantes» que han aparecido en el Casco Viejo de la localidad. Unos actos que han denunciado «de forma rotunda» por tratarse de «inaceptables y antidemocráticos».
A juicio del partido jeltzale, detrás de esta práctica «solo cabe una intencionalidad mafiosa, más propia del pasado, que creíamos superada y que, a día de hoy, representa a una minoría con una clara desafección social y escasa empatía con el momento tan complicado de pandemia que vive la sociedad».
También el PP de Gipuzkoa se ha hecho eco de estos hechos y, a través de Twitter, ha condenado también una pintadas "injustificables y cobardes". Así, los populares han enviado "todo nuestro apoyo a la Ertzaintza en su lucha contra la kale borroka" y ha cargado contra EH Bildu que, han dicho, "no condenará porque la alienta".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.