

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Lafuente
Sábado, 22 de junio 2024, 15:45
La designación de Ibone Bengoetxea (1967) como nueva vicelehendakari primera, consejera de Cultura y Política Lingüística, y por tanto número dos del primer gobierno de ... Imanol Pradales, supone un ascenso inesperado de la eterna promesa de la política vizcaína. Seria aspirante en su momento a suceder a Iñaki Azkuna al frente del Consistorio de Bilbao tras su fallecimiento, ha estado durante los últimos tres años alejada de la primera línea institucional trabajando en la corporación EiTB, después de su inesperada salida en 2021 del gabinete de la Diputación foral presidido por Unai Rementeria.
Psicóloga de formación, Ibone Bengoetxea comenzó su carrera política en 2003 en el Ayuntamiento de Bilbao, institución en la que hasta 2015 fue concejala de Circulación y Transportes; Cultura y Educación, y presidió instituciones como el Teatro Arriaga y Bilbao Musika. A las elecciones de 2011 ya se presentó como número dos de la candidatura de Iñaki Azkuna, del que se convirtió en una de sus principales colaboradoras, junto al ahora director de EiTB, Andoni Aldekoa. Tras la muerte del 'mejor alcalde del mundo' en 2014 fue incluso señalada por el regidor interino de Bilbao, Ibon Areso, como la persona idónea para dirigir el Ayuntamiento. En esos momentos Bengoetxea presidía también la asociación de municipios vascos Eudel (lo hizo entre 2011 y 2015).
Sin embargo, el PNV optó finalmente por Juan María Aburto como su candidato municipal en Bilbao y situó a Ibone Bengoetxea en el primer gabinete del entonces recién nombrado diputado general de Bizkaia Unai Rementeria, donde durante seis años (2015-2021) se hizo cargo de la cartera de Administración Pública y Relaciones Institucionales. Durante ese período fue compañero de Gabinete del ahora lehendakari Imanol Pradales, con el que mantenía una excelente relación.
Su cese en marzo de 2021, en plena pandemia, es uno de los grandes misterios de la política vizcaína en los últimos tiempos. Unai Rementeria hizo una minicrisis, cesó a dos diputados forales y colocó en su gobierno a Elixabete Etxanobe, que dos años después acabaría siendo su sucesora. No hubo explicaciones sobre su abrupta salida. Se rumoreó que necesitaba más tiempo para pasar con su familia, un 'sambenito' que le ha acompañado desde que cotizaba como sucesora de Azkuna. Sin embargo, con el tiempo cobró más fuerza la hipótesis de que su salida había sido una decisión personal del diputado general.
De forma inmediata, el director general de EiTB, Andoni Aldekoa, su amigo en los tiempos en que trabajaron juntos en el Ayuntamiento de Bilbao, la acogió en el seno de su equipo en la corporación pública, en donde ha trabajado durante los últimos tres años. Ahora, rescatada para la política por Imanol Pradales, se le presenta el reto de confirmar como vicelehendakari las grandes expectativas que su figura política despierta desde hace más de una década en Bizkaia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.