La previsible llegada de Aitor Esteban a la presidencia del Euzkadi Buru Batzar obligará al PNV a mover fichas en Madrid. Y serán movimientos delicados, porque son 13 años los que Esteban lleva como portavoz jeltzale en el Congreso, un tiempo que le ha valido ... para convertirse en la cara referencial de la formación nacionalista fuera de Euskadi. La baja del portavoz obligaría a la incorporación de un nuevo diputado y parece arriesgado que una cara recién llegada a la Cámara baja asuma las responsabilidades que conlleva el cargo y que sepa surfear a izquierda y derecha en un hemiciclo acostumbrado a la polarización y la crispación. En ese escenario gana enteros la figura de Idoia Sagastizabal, portavoz económica en Madrid que ya ha demostrado arrojo al enfrentarse en las últimas semanas al PP por las críticas sobre el palacete de París.
Publicidad
Sagastizabal tiene ya un notable recorrido en la política estatal. Llegó al Congreso en 2016 para reemplazar a Pedro Azpiazu, nombrado entonces consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco. Eibartarra de nacimiento pero «Lekittarra de corazón», Sagastizabal es portavoz en las comisiones de Hacienda, Economía e Industria. También en la de Presupuestos, un tema de suma importancia y dificultad para el Gobierno de Pedro Sánchez, que no logró aprobar el proyecto de las cuentas del estado para 2025. Participa además en la comisión de Seguridad Social cuando el PNV trata de acelerar la transferencia de su gestión a Euskadi para completar el Estatuto de Gernika.
Con sus intervenciones en el hemiciclo madrileño Sagastizabal ha demostrado que nueve años junto a Esteban no pasan en vano y que, al más puro estilo del portavoz jeltzale, ella tampoco se arruga frente a los 350 diputados que conforman el Congreso. Hace apenas dos semanas, en el pleno en el que Sánchez se jugaba aprobar el decreto ómnibus y en el que se recogía la cesión al PNV del palacete de París que alberga la sede del instituto Cervantes, Sagastizabal llamó «sinvergüenza» al portavoz del PP, Miguel Tellado, que había calificado a los jeltzales de «aprovechateguis» y «AirPNV», en un juego de palabras con la web de alquiler de pisos turísticos AirBNB.
El portavoz en el Congreso no podrá compaginar sus actuales funciones con las de ser el máximo responsable del partido, por lo que su escaño debería ser sustituido. El nuevo integrante tendría que ser una de las personas que integraba la lista de Bizkaia en las elecciones generales de 2023. En esa quiniela entrarían el exsenador Imanol Landa; la concejala en el ayuntamiento de Basauri, Nerea Renteria; el diputado foral de administración pública y relaciones institucionales, Ager Izagirre Loroño; la parlamentaria vasca, Maite Ipiñazar; la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo o el candidato a la alcaldía de Balmaseda, Álvaro Parro Betanzos.
Publicidad
El Grupo Vasco, que cuenta con cinco diputados, quedaría así conformado por la nueva incorporación, la citada Sagastizabal, el portavoz titular Mikel Legarda y los guipuzcoanos Joseba Andoni Agirretxea y Maribel Vaquero. La formación jeltzale perdió un escaño respecto a las últimas elecciones y fue superada por primera vez en Madrid por EH Bildu. Logrando la coalición abertzale erigirse como la fuerza vasca con mayor representación.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.