
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
El homenaje a las víctimas del terrorismo convocado por Martín Sáenz de Ynestrillas en San Sebastián ha derivado este jueves en incidentes entre agentes de ... la Ertzaintza y una veintena de jóvenes que protestaban contra el citado tributo al grito de «Utzi bakean!», «Alde hemendik!».
El grupo de concentrados se ha colocado tras una pancarta con el lema «Faxismoaren aurrean Euskal Herri langilea antolatu» (Organizar al pueblo trabajor de Euskal Herria ante el fascismo) en la calle Hernani, frente a los protagonistas del acto de homenaje, separados por un amplio cordón policial y al finalizar el homenaje el grupo que protestaba ha comenzado a increpar a los ertzainas que custodiaban el evento y, según ha explicado el Departamento de Seguridad, han intentado rebasar el cordón policial dispuesto en la zona. La Ertzaintza ha disuelto entonces a las personas que protestaban contra el acto que se seguían profiriendo gritos e insultos.
Al homenaje organizado por el empresario Martín Sáenz de Ynestrillas -hijo del comandante asesinado por ETA en junio de 1986- y el policía nacional Jesús Longueira, han asistido seis personas en total que han rezado un 'Padre nuestro' tras colocar un ramo de flores en recuerdo de las víctimas del terrorismo.
El tributo se ha desarrollado en medio de un amplio dispositivo policial compuesto por media docena de furgonetas de la Ertzaintza y con buena parte de la zona de Alderdi Eder acordonada, impidiendo el paso a cualquier persona ajena al acto convocado junto al monolito.
El acto estaba enmarcado en la presentación del libro 'ETA, ni olvido, ni perdón', de Jesús Longueira, que inicialmente se iba a llevar a cabo en Donostia, pero se ha desarrollado hoy en Bilbao. Los participantes en este recuerdo junto a la escultura en memoria de las víctimas han depositado también un ejemplar del citado libro. A continuación y en medio de los gritos de protesta, Sáez de Ynestrillas se ha dirigido a los periodistas para lamentar que una ofrenda floral organizada «en memoria de los mil asesinados por la banda terrorista ETA» haya tenido lugar dentro de un perímetro de seguridad policial. Ha afirmado también que «hoy ha quedado acreditado que lo que se suponía que había acabado no ha terminado». «Lo que se suponía que era ya un proceso de paz es evidente que no ha terminado. Al otro de la acera está la demostración», ha expresado el portavoz de los participantes en el homenaje.
Este acto había provocado días atrás la repulsa casi unánime del Ayuntamiento de San Sebastián que lo consideraba «una provocación», por lo que mostró su rechazo a este «evento ultraderechista». El PP, por su parte, aseguró que la ofrenda de Ynestrillas es «en memoria de las víctimas» y no «un acto de enaltecimiento fascista»
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mastodonte de Las Contiendas y las diferencias con un mamut
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Orioko Euskaraldiaren ordezkariak eta enbaxadoreak aurkeztu dituzte
Antxon Etxeberria
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.