![«ETA asesinó a Isaías por ser socialista y defender con valor la paz, la democracia y la libertad»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/05/media/cortadas/1445640554-RHTp92U5eitIORnnIIJ1RBN-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![«ETA asesinó a Isaías por ser socialista y defender con valor la paz, la democracia y la libertad»](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/05/media/cortadas/1445640554-RHTp92U5eitIORnnIIJ1RBN-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El PSE-EE volvió a Arrasate, como cada año, para rendir un sentido homenaje a Isaías Carrasco, el exconcejal socialista asesinado a tiros hace catorce años por ETA apenas unos segundos después de salir por la puerta de su domicilio. El exedil, que ocupó su escaño municipal entre 2003 y 2007, se encontraba dentro de su coche, aparcado frente al portal de su casa, cuando un etarra le descerrajó varios disparos que acabaron con su vida cuando se disponía a acudir a su puesto de trabajo, en la cabina de peaje de la autopista, en Bergara. Entonces, faltaban 48 horas para celebrar las elecciones generales y Carrasco ocupaba el sexto puesto en la lista presentada por el PSE al Ayuntamiento de Arrasate.
Al acto celebrado ayer acudió la plana mayor de los socialistas vascos y guipuzcoanos, arropando a la familia de edil asesinado: su viuda, Marian Romero, y sus tres hijos, Sandra, Adei y Ainara. Tras la ofrenda floral en el lugar donde Carrasco fue abatido a tiros, el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, tomó la palabra para recordar a su compañero.
Durante su intervención, recalcó que Carrasco «no murió, a Isaías lo asesinaron. Y lo asesinaron por defender la paz y la libertad, la democracia y los Derechos Humanos en este país, con valor, sin arrugarse, como siempre lo hemos hecho los socialistas».
El secretario general del PSE también se refirió a los «intentos de pasar página de la izquierda abertzale. Qué frustrante ver que algunos quieren esconderse de su pasado. No nos valen los gestos que pretenden maquillar un pasado y que no se ratifican con pasos. Los socialistas vamos a ser exigentes, es una deuda que tienen con las víctimas y con la sociedad vasca». Andueza también criticó a aquellos que utilizan a las víctimas «como arma arrojadiza».
El líder del PSE destacó que la placa que recuerda a Carrasco, colocada en el hall del Ayuntamiento de Arrasate en 2008, recoge desde el pasado mes de diciembre un nuevo texto: «En recuerdo y reconocimiento. Asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008». Esta nueva inscripción responde a las reiteradas demandas de Marian Romero y de sus hijos al Consistorio de la localidad porque en la placa inicial solo constaba un escueto «Gogoan, en recuerdo», debajo del nombre y la frase «Arrasateko Udaleko zinegotzia 2003-2007». Es decir, sin ninguna alusión a que ETA cometió el atentado mortal.
Desde el mismo día del homenaje llevado a cabo en 2018, la familia Carrasco Romero mostró su «disgusto» a los responsables del ayuntamiento y a los partidos representados en Arrasate. Finalmente, en 2020 Marian Romero envió una carta al consistorio dando cuenta de «nuestra justa reivindicación». Tras abordar el asunto en la Comisión de Paz y Convivencia de Arrasate, integrada por representantes de todos los partidos políticos municipales, se accedió a la petición de la familia.
«Este año – subrayó ayer Andueza– dentro del dolor que nos embarga, tenemos algo que celebrar, porque vuestro tesón ha hecho posible que los socialistas y su familia podamos reivindicar la verdad de por qué asesinaron a Isaías. Hemos conseguido corregir una injusticia». Andueza subrayó que «hoy podemos decir con orgullo y felicidad que la placa que honra su memoria tiene una frase más. Ahí pone que Isaías Carrasco fue asesinado por ETA, lo fue por ser socialista y ese es un triunfo que os corresponde», señaló dirigiéndose a la mujer e hijos de Carrasco.
En el acto de Arrasate estuvieron presentes el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el secretario de Organización del partido, Miguel Ángel Morales; el consejero Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre otros compañeros y amigos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.