El PSE-EE volvió a Arrasate, como cada año, para rendir un sentido homenaje a Isaías Carrasco, el exconcejal socialista asesinado a tiros hace catorce años por ETA apenas unos segundos después de salir por la puerta de su domicilio. El exedil, que ocupó su escaño municipal entre 2003 y 2007, se encontraba dentro de su coche, aparcado frente al portal de su casa, cuando un etarra le descerrajó varios disparos que acabaron con su vida cuando se disponía a acudir a su puesto de trabajo, en la cabina de peaje de la autopista, en Bergara. Entonces, faltaban 48 horas para celebrar las elecciones generales y Carrasco ocupaba el sexto puesto en la lista presentada por el PSE al Ayuntamiento de Arrasate.
Publicidad
Al acto celebrado ayer acudió la plana mayor de los socialistas vascos y guipuzcoanos, arropando a la familia de edil asesinado: su viuda, Marian Romero, y sus tres hijos, Sandra, Adei y Ainara. Tras la ofrenda floral en el lugar donde Carrasco fue abatido a tiros, el líder de los socialistas vascos, Eneko Andueza, tomó la palabra para recordar a su compañero.
Durante su intervención, recalcó que Carrasco «no murió, a Isaías lo asesinaron. Y lo asesinaron por defender la paz y la libertad, la democracia y los Derechos Humanos en este país, con valor, sin arrugarse, como siempre lo hemos hecho los socialistas».
El secretario general del PSE también se refirió a los «intentos de pasar página de la izquierda abertzale. Qué frustrante ver que algunos quieren esconderse de su pasado. No nos valen los gestos que pretenden maquillar un pasado y que no se ratifican con pasos. Los socialistas vamos a ser exigentes, es una deuda que tienen con las víctimas y con la sociedad vasca». Andueza también criticó a aquellos que utilizan a las víctimas «como arma arrojadiza».
El líder del PSE destacó que la placa que recuerda a Carrasco, colocada en el hall del Ayuntamiento de Arrasate en 2008, recoge desde el pasado mes de diciembre un nuevo texto: «En recuerdo y reconocimiento. Asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008». Esta nueva inscripción responde a las reiteradas demandas de Marian Romero y de sus hijos al Consistorio de la localidad porque en la placa inicial solo constaba un escueto «Gogoan, en recuerdo», debajo del nombre y la frase «Arrasateko Udaleko zinegotzia 2003-2007». Es decir, sin ninguna alusión a que ETA cometió el atentado mortal.
Publicidad
Desde el mismo día del homenaje llevado a cabo en 2018, la familia Carrasco Romero mostró su «disgusto» a los responsables del ayuntamiento y a los partidos representados en Arrasate. Finalmente, en 2020 Marian Romero envió una carta al consistorio dando cuenta de «nuestra justa reivindicación». Tras abordar el asunto en la Comisión de Paz y Convivencia de Arrasate, integrada por representantes de todos los partidos políticos municipales, se accedió a la petición de la familia.
«Este año – subrayó ayer Andueza– dentro del dolor que nos embarga, tenemos algo que celebrar, porque vuestro tesón ha hecho posible que los socialistas y su familia podamos reivindicar la verdad de por qué asesinaron a Isaías. Hemos conseguido corregir una injusticia». Andueza subrayó que «hoy podemos decir con orgullo y felicidad que la placa que honra su memoria tiene una frase más. Ahí pone que Isaías Carrasco fue asesinado por ETA, lo fue por ser socialista y ese es un triunfo que os corresponde», señaló dirigiéndose a la mujer e hijos de Carrasco.
Publicidad
En el acto de Arrasate estuvieron presentes el secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, José Ignacio Asensio; el secretario de Organización del partido, Miguel Ángel Morales; el consejero Iñaki Arriola, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, entre otros compañeros y amigos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.