Secciones
Servicios
Destacamos
Carlos Iturgaiz ha acusado a Pedro Sánchez y a Iñigo Urkullu de «cómplices de Bildu, colaboradores necesarios, para tumbar el régimen constitucional y acelerar un proceso independentista». El presidente del PP vasco ha hecho esta afirmación durante la clausura, esta mañana en Vitoria, de un ... acto conmemorativo los 43 años de la Constitución española que se cumplirá el próximo lunes, y ha puesto de manifiesto la importancia de celebrar un nuevo aniversario porque «sigue representando los anhelos del conjunto de los españoles, entre los cuales, claro está, nos encontramos los vascos». El líder de los populares vascos ha asegurado que, de hecho, los ciudadanos de Euskadi tienen «mucho que agradecer» a la Constitución, dado que esta es la norma «en la que se asienta nuestra fortaleza económica y bienestar social». «Parece mentira que con la multitud de virtudes que tienen la Constitución y el Estatuto, asistamos a intentos deliberados y promovidos desde los gobiernos central y vasco para acabar» con esas normas, ha denunciado.
Iturgaiz ha reafirmado la «lealtad» de los populares vascos a «al Rey, al orden constitucional y al Estatuto de Gernika» frente aquellas formaciones como el PSOE, Unidas Podemos, el PNV y EH Bildu que, según ha dicho, pretenden «desmantelar» el régimen derivado de la Constitución de 1978.
En referencia a los acuerdos presupuestarios alcanzados por los gobiernos central y vasco con EH Bildu, ha reprochado a Sánchez que esté dispuesto a «contribuir a tumbar el régimen que sostiene nuestra Constitución», mientras que a Urkullu le ha acusado de pretender «tirar a la basura» el Estatuto de Gernika, una norma sobre la que ha destacado que «garantiza la convivencia». Iturgaiz ha avisado de que el lehendakari se ha embarcado en «una deriva independentista y de división». «Presos a cambio de Presupuestos, en el caso de Sánchez; e independencia y nacionalismo en el caso del PNV y de Urkullu», ha asegurado.
El dirigente del PP ha insistido en que los acuerdos presupuestarios con EH Bildu se enmarcan en la «alocada competición« que, a su juicio, mantienen el PNV y el PSOE por «blanquear» a la coalición soberanista. Ha alertado de que el PNV tiene la intención de reproducir en Euskadi «el modelo catalán» y de «abrazar la radicalidad», para lo que necesita convertirse en «una fotocopia» de EH Bildu.
Ha acusado también a la formación jeltzale de «fomentar el enfrentamiento» con otras comunidades autónomas y de «enfrentarse a los empresarios vascos». Según ha asegurado, el PNV «se define ahora como verde, de izquierdas y partidario del derecho a decidir; es decir, de la independencia y de la ruptura con España». «El PNV ha llegado a la conclusión, en su última asamblea, de que son como Bildu, y por eso han pactado con ellos los presupuestos», ha apuntado.
El acto ha dado comienzo con unas palabras de la secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, a la que han seguido los presidentes de esta formación de Arabaa, Bizkaia y Gipuzkoa, Iñaki Oyarzabal, Raquel González y Muriel Larrea respectivamente, que han leído algunos de sus artículos relacionados con la educación, seguridad y economía, «asuntos todos ellos que hoy preocupan a los vascos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.