«El día 23 de noviembre daré por completada mi etapa como presidenta del Bizkai Buru Batzar (BBB) y de mis actividades políticas». Así de contundente se ha pronunciado este martes Itxaso Atutxa, presidenta del PNV en Bizkaia desde hace doce años. Por primera vez, ... desvela que no optará a la reelección del cargo en un momento clave para el partido jeltzale, inmerso en la refundación interna de sus ejecutivas que deberá culminar con la renovación del Euzkadi Buru Batzar (EBB).
Publicidad
Con la incógnita aún por despejar sobre la continuidad de Andoni Ortuzar al frente de la formación -la Asamblea Nacional se celebrará en Donostia los próximos 29 y 30 de marzo- Atutxa ha dado un paso atrás justo cuando las organizaciones territoriales se han metido de lleno en su particular proceso de renovación, al haber activado ya las votaciones a doble vuelta. «He estado casi 12 años al frente del BBB. Hay etapas en la vida que a veces se completan. He recordado que echo de menos mi profesión y esto que ha sido un privilegio para mí», ha manifestado Atutxa en declaraciones a Onda Vasca.
Atutxa ha asegurado en este sentido haberse sentido «acompañada» durante los doce años al frente de BBB. «En cualquier caso -ha continuado- veo completada una etapa y se abre otra». «Me quedan años profesionales de vida laboral y volveré a mi vida anterior y a mi oficio que es donde quería acabar mi vida profesional», ha explicado. Atutxa ha estado vinculada al sector audiovisual.
Además, la presidenta del PNV en Bizkaia ha destacado que la nueva Ejecutiva territorial podrá afrontar «tres años sin elecciones», lo que supone, ha dicho, una «ventana amplia de tranquilidad para hacer cosas» que no se ha tenido «en mucho tiempo. De modo que considera que es »un momento ideal« para que ella »concluya una etapa y alguien se ponga al frente con ganas y con ilusión«.
Publicidad
Con la decisión de Atutxa, que se suma a la renuncia de José Antonio Suso al frente del Araba Buru Batzar (ABB) -reiteró hace apenas dos días que su «ciclo vital ha terminado»- el viento de renovación en el PNV cada vez sopla con más fuerza en el seno del partido. Aunque aún falta otro interrogante sin respuesta, ya que el relevo de Joseba Egibar como presidente del Gipuzko Buru Batzar (GBB) aún está sobre la mesa. Egibar ostenta la presidencia del PNV guipuzcoano desde 1987, a excepción de un periodo de cuatro años entre 2000 y 2004.
El fin de semana del 23 y 24 de noviembre será clave para, entonces sí, conocer a los líderes territoriales del PNV. El calendario para Bizkaia, Álava y Navarra son idénticos, ya que celebrarán la primera vuelva -en la que se proponen candidatos- del 17 al 29 de octubre, y la segunda será del 8 al 20 de noviembre. Sus asambleas territoriales proclamarán así a sus dirigentes el 23 del próximo mes, mientras que en el caso de Gipuzkoa el proceso acabará al día siguiente, el día 24.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.