efe
Jueves, 26 de julio 2018, 16:09
El exalcalde de Vitoria y hasta ahora vicesecretario de Acción Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, será el nuevo vicesecretario de Organización de la formación.
Publicidad
La carrera política de Maroto (Vitoria, 1972) comenzó en el Ayuntamiento de su ciudad en 1999 cuando la candidatura encabezada por el actual presidente del PP de Euskadi, Alfonso Alonso, ganó las elecciones y él fue designado concejal de Hacienda, responsabilidad que desempeñó hasta 2007.
Cuatro años después el PP volvió a ganar los comicios municipales y Maroto se convirtió en alcalde. En 2015 no sólo revalidó su representación, sino que sumó 3.000 votos más que en 2011. Sin embargo no consiguió ser reelegido después de que el resto partidos -salvo el PSE- respaldara al candidato del PNV, Gorka Urtaran.
Mari Mar Blanco, quien apoyó a Soraya Sáenz de Santamaría en el congreso del pasado fin de semana, formará parte de la nueva dirección del PP tras aceptar la oferta de Pablo Casado. La diputada y también presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo iba a ocupar una secretaría centrada en las víctimas de ETA. Durante los últimos años ha sido la responsable de Justicia y Libertades Públicas. Ahora, su puesto en la nueva ejecutiva está por ver.
Quien ha rechazado finalmente la oferta planteada por Casado ha sido Iñaki Oyarzábal. El presidente del PP alavés había sido uno de los puntales en la campaña de Santamaría. De hecho, le acompañó a presentar los avales necesarios para formalizar su candidatura. Quienes también han declinado entrar en la dirección han sido Fátima Báñez e Iñigo de la Serna.
La decisión desbancarlo se debió principalmente a que en la última parte de su mandato desató la polémica con sus declaraciones contra los inmigrantes magrebíes, a quienes acusó de vivir de las ayudas sociales y de no querer trabajar, lo que le granjeó el rechazo de toda la oposición y de varios colectivos sociales de la capital vasca, que lo tacharon de racista y xenófobo. El entonces presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajopy, quiso sin embargo recompensar su victoria en las urnas y le nombró vicesecretario general de Acción Sectorial del partido, un cargo creado «ex profeso» para él.
En los últimos años ha continuado su carrera política en Madrid y en las recientes primarias para elegir al nuevo presidente popular, Maroto ha sido uno de los colaboradores más estrechos de Pablo Casado, a la postre ganador, que hoy ha anunciado que el político vitoriano será el nuevo vicesecretario de Organización del PP.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.