La tensión del exterior, con el cuerpo de bomberos manifestándose, chocaba con la aparente tranquilidad que se vivió este jueves dentro de las Juntas Generales. El reloj marcaba las 9 de la mañana y los primeros junteros llegaban a las inmediaciones del moderno edificio de ... Miramon, que contrasta con la tradición histórica que aguardan sus paredes, símbolo de una de las tradiciones políticas más antiguas de Europa. Una intensa mañana donde el protocolo dejó espacio para el saludo y el reencuentro. Diferentes personalidades políticas se agrupaban en la antesala del hemiciclo ante la atenta mirada de una decena de periodistas que tomaban nota de cada gesto que se producía en el hall. El acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre PNV y PSE daba a conocer el resultado de la votación antes de su celebración, que invistió a Eider Mendoza como primera diputada general de Gipuzkoa.
Las diferencias políticas fueron palpables durante la cita histórica. Políticos de cada color se reunían en corrillos entre afectuosos apretones y abrazos. La jeltzale Maribel Vaquero, acompañada de Joseba Agirretxea, fue recibida por el burukide Xabier Barandiaran junto a otros dirigentes nacionalistas. Pese a la derrota política ya anticipada, los representantes de Bildu, liderados por Maddalen Iriarte, quisieron dar una imagen de unidad llegando todos juntos al pleno.
En el salón esperaban no sin cierto nerviosismo Víctor y Xabier, maceros de la Diputación que antiguamente se encargaban de proteger las Cortes. La solemnidad del acto también dejó estampas de naturalidad como la de José Ignacio Asensio que charlaba de forma distendida con el personal de seguridad del complejo o Eider Mendoza, que agradeció al personal que le sirvió un vaso de agua mientras pronunciaba su discurso de candidatura con un cercano «eskerrik asko, Ana».
Los nuevos junteros fueron tomando asiento minutos antes de las 9:30h, cuando dio inicio el pleno liderado por Xabier Ezeizabarrena, reelegido presidente del órgano legislativo con los votos de jeltzales, socialistas y populares. La veteranía política marcada por figuras como la de María Eugenia Arrizabalaga, portavoz del PNV, confluyó con estrenos como el de la donostiarra Nora García (EH Bildu) de 28 años como cargo público. Una mañana donde las protagonistas indiscutibles fueron ellas. Eider Mendoza y Maddalen Iriarte se disputaron el liderazgo de la Diputación que, por vez primera, ostenta una mujer. Un paso histórico en la presencia femenina en puestos de responsabilidad donde, ganara quien ganara, el futuro de Gipuzkoa tiene nombre de mujer.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.