Ver 49 fotos

Imanol Pradales con la makila junto a su hija y su mujer. EFE

La jura de Pradales y el agur de Urkullu

El nuevo lehendakari ha sido recibido en Gernika por arrantzales y remos y el exlehendakari ha dejado una foto para la historia junto a Patxi López, Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea

Sábado, 22 de junio 2024, 13:43

Imanol Pradales es ya nuevo lehendakari de Euskadi tras una solemne jura en la Casa de Juntas de Gernika. Máxima emoción para el santurtziarra que ha recibido de Iñigo Urkullu el bastón de mando y ha prometido ser «humilde ante Dios y la sociedad cumplir ... fielmente mi mandato». Siempre ha sacado pecho su condición de remero, y hoy ha sido recibido en la Casa de Juntas de Gernika por varias personas vestidas de arrantzales que sujetaban remos. Escoltado por los exlehendakaris Patxi López, Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea -que han dejado un foto para la historia junto a Urkullu-, Pradales ha vivido una jornada para el recuerdo de su carrera política.

Publicidad

Pradales ha llegado a la villa foral de la mano de su mujer y ha contado con la presencia de su madre, hermanos y otros familiares durante la jura. Era el protagonista del día y su momento apenas ha durado 28 minutos. Ha llegado 10 minutos antes de las 12.00 y ha terminado el acto para las 12.18. La makila se la ha entregado Urkullu. Y un exlehendakari no entregaba el bastón a un lehendakari desde 2012, cuando López se lo pasó a Urkullu. Al finalizar ha sido el más buscados. Abrazos y besos de sus compañeros de partido, socio de gobierno pero también muestras de feilitación de sus adversarios políticos. Asimismo, ha tenido tiempo de posar junto al árbol de Gernika junto a su mujer y su hija.

Parlamentarios, así como una nutrida representación de las instituciones vascas, han idon accediendo a la sede de la Casa de Juntas de Gernika entre las 10:45 y las 11:15 horas. El Gobierno central ha estado representado por la vicepresidenta María Jesús Montero, que ha llegado a la villa foral conla delegada del Gobierno en Euskadi, Marisol Garmendia. También el presidente de Canarias, Fernando Clavijo. Además, los exlehendakaris Patxi López, Juan José Ibarretxe y Carlos Garaikoetxea han ocupado las primeras filas. Este año sin la presencia de José Antonio Ardanza, recientemente fallecido. Y no muy lejos de los exjefes del Ejecutivo vasco se han sentado quienes han sido los consejeros de Gobierno Vasco durante los últimos cuatro años.

La jornada ha dejado distendidas charlas entre los 75 parlamentarios y demás autoridaes presentes. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha saludado en su llegada a la Cámara a la vicepresidenta Montero, de quien se ha despedido con dos palmadas en la espalda. El líder de la oposición, Pello Otxandiano, ha conversado amistosamente con el exlehendakari Ibarretxe, quizás recordando las palabras que el líder de EH Bildu lanzó en el pleno del jueves, donde puso en valor el trabajo de Ibarretxe en torno al autogobierno.

Publicidad

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha lucido una corbata granate y azul, los colores del Eibar, su ciudada natal y equipo del que es aficionado. La portavoz en el Congreso de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha acompañado a los parlamentarios de su grupo. Quien no ha estado ha sido el coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, que sói acudió a las dos juras anteriores.

La jura del lehendakari ha contado con una nutrida representación guipuzcoana. La diputada foral Eider Mendoza, acompañada por los diputados de su Ejecutivo y el presidente de las Juntas Generales, Xabier Ezeizabarrena, que han presenciado el momento. Con ellos ha estado el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Publicidad

Entre los 300 invitados también estaban el presidente del TSJPV, Iñaki Subijana; el diputado general de Álava, Ramiro González; la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe. También el alcalde de Gernika, José María Gorroño; la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Además de el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Uhalde y embajador de Chile, Javier Velasko.

Controles exhaustivos

Las medidas de seguridad han sido máximas. Todos los medios acreditados y personal han tenido que cruzar exhaustivos controles con detecores de metales. Control de aeropuerto para acceder a la Casa de Juntas de Gernika. Los equipos de la Ertzaintza también han desplegado varios drones para controlar el perímetro. Además de los agentes del cuerpo policial, los ujiéres han dado color al recinto foral antes, durante y después del solemne acto.

Publicidad

La lluvia no ha empañado la llegado de los invitados a la investidura y han podido lucir sus trajes y vestidos en el paseillo de entrada a la Casa de Juntas de Gernika. Quienes no han dado tregua a los políticos han sido los cientos de manifestantes que esperaban fuera. Los vecinos de Usansolo, con el termo de café preparado, protestaban por una estación en el centro del pueblo y los vecinos de diferentes localidades de Urdaibai pedían que se pare el nuevo Guggenheim que se quiere construir en la comarca y del que Pradales es fiel defensor.

A pesar de las sonoras pitadas que se han llevado los hasta ahora consejeros del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu o Pradales, también han recibido el calor de quienes esperaban fuera de la institución foral con grandes ikurriñas y vítores para el nuevo lehendakari.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad