El Sociómetro del Gobierno Vasco achica los espacios de la diversidad política para devolver el péndulo demoscópico a una Euskadi repartida entre cuatro fuerzas. PNV, EH Bildu, PSE y PP. No hay tablero para más a tres años y medio vista de las próximas elecciones ... autonómicas. A dos años y medio de las siguientes locales y forales. Siempre con el susto en el cuerpo de que haya unas generales antes. Las opciones emergentes, a izquierda y derecha, hará pronto diez años, desaparecen de la Cámara de Vitoria. Siendo especialmente destacable que la conjunción Podemos-Sumar, que llegó a ser la primera en Euskadi, no cuente ya más que para noticias breves.
Publicidad
Pero lo distintivo del panorama político vasco es que las dos formaciones destacadas en el Parlamento de hoy y en el Sociómetro de ayer, PNV y EH Bildu, describen un bipartidismo circunscrito al mundo nacionalista. Un bipartidismo que acapara el eje izquierda-derecha bajo una misma identidad. 28 parlamentarios jeltzales y 27 de la izquierda abertzale, junto a 13 socialistas y 7 populares describen una realidad varada en el tiempo porque no facilita la alternancia si no va acompañada de un enorme dramatismo.
Cabría imaginar que PNV y EH Bildu se aliaran para gobernar Euskadi hasta el infinito, sin siquiera desbordar unilateralmente el cauce estatutario. Una 'lottizzazione' a la vasca que, de hecho, lleva décadas produciéndose respecto a lo 'propiamente euskaldun'.
El Sociómetro bendice el inicio del mandato de Pradales, concediendo a su partido y a su aliado socialista un escaño más para cada uno. Ahora comienza el tiempo de desgaste. Del desgaste de la coalición de gobierno entre jeltzales y socialistas. Y del desgaste que sufrirá en la espera de no se sabe a qué la propia izquierda abertzale.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.