Kofi Annan aterrizó el 17 de octubre de 2011 en Donostia para participar en la Conferencia Internacional de Paz de San Sebastián. Una cumbre, celebrada en el Palacio de Aiete, en la que el exsecretario general de la ONU avaló el primer gran ... paso para que ETA desapareciera, cerca de siete años después, definitivamente. Y es que tres días después de la celebración de aquella conferencia, la organización terrorista anunció el «cese definitivo de su actividad armada».
Publicidad
En el encuentro en el Palacio de Aiete, además de Kofi Annan, también estuvieron presentes otros líderes internacionales, como los tres principales protagonistas del proceso de paz en Irlanda del Norte: Gerry Adams, exlíder del Sinn Fein; Bertie Ahern, exprimer ministro de Irlanda; y Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair y principal negociador británico en el proceso de paz.
También acudieron el exprimir ministro de Interior y Defensa de Francia, Pierre Joxe; y la exprimera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland. Pero, sin duda, quien mayor expectación despertó en San Sebastián fue Kofi Annan, el cargo de más alto nivel que se desplazó hasta Aiete para ser testigo y garantizar con su presencia el alto al fuego de ETA tras décadas de terror, afianzando así el final de la violencia etarra.
Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas y Nobel de la Paz, que se alojó en el Hotel de Londres de San Sebastián, fue recibido en la capital guipuzcoana por Paúl Ríos, coordinador de la red ciudadana Lokarri.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.