Secciones
Servicios
Destacamos
Sin sorpresas y con la reelección de Arnaldo Otegi como máximo dirigente del partido. Así afronta EH Bildu el congreso que celebra este próximo sábado en Pamplona, en el que Sortu reforzará su posición en la coalición y con la que la izquierda independentista afronta ... ya el objetivo de ser alternativa de poder en Euskadi. La portavoz en el Parlamento Vasco de la coalición soberanista, Nerea Kortajarena, ha asegurado este martes que la dirección «ha acertado en el recorrido de los últimos años, a veces con valentía, previendo cosas que nadie veía y gestionando algunas contradicciones», y que, por ello, «no ha habido debate sobre las personas y hemos hablado más sobre proyectos y sobre cómo incidir en los retos desde EH Bildu».
Kortajarena ha destacado que EH Bildu aborda «en un momento muy dulce» tras «los resultados recientes», de creciente ascenso electoral, llegando a empatar a 27 parlamentarios con el PNV en las elecciones autonómicas del año pasado. La portavoz en la Cámara vasca ha señalado que el proceso anterior al congreso «ha sido muy bonito», ya que «hemos tenido la oportunidad de debatir y hablar sobre la ponencia política y organizativa municipio a municipio con la militancia y esa gran comunidad que conforma EH Bildu».
La portavoz parlamentaria ha explicado que tiene la sensación de que «en los últimos tiempos son todo cambios rápidos, la palabra 'cambio' es algo que se repite una y otra vez», pero que, al mismo tiempo, «y desde la experiencia que me dan ocho años de trayectoria institucional, lo que más despacio cambian son las políticas públicas y las organizaciones institucionales», que, en su opinión, requieren de «una sacudida, adaptarse a los nuevos tiempos y dar nuevas respuestas a los ciudadanos».
Kortajarena también se ha referido a la reforma fiscal, sobre la que su partido se ha mostrado muy alejada en reiteradas ocasiones tras cirticar el proyecto presentado por PNV y PSE. «No nos planteamos quitar competencias a nadie, pero que se produzca un debate pendiente. Se trata de una reflexión sobre la modernización de la administración y la eficacia y eficiencia de las políticas públicas», ha dicho.
En esta línea, ha señalado que «tenemos una organización institucional de hace 40 años y tenemos políticas públicas de hace 40 años que necesitan un cambio de mentalidad. Siendo un pueblo tan pequeño no tiene sentido tener planteamientos diferentes en torno a la imposición».
La portavoz parlamentaria se ha referido además a la posibilidad de lograr un Sueldo Mínimo Interprofesional propio en Euskadi, uno de los escollos principales por los que no se llegó a un acuerdo presupuestario según la propia coalición abertzale. «La existencia de acuerdos políticos daría un impulso tremendo a la posibilidad» de lograr esta cuestión. «Seguro que habrá un tira y afloja, pero el impuslo político es imprescindible», ha recalcado.
También se ha referido a la reducción de la jornada laboral, sobre la que ha recalcado que «este tipo de debates ponen de relieve la importancia de tomar aquí decisiones sobre temas que tanto influyen en nuestras vidas». En la anterior legislatura, ha recordado, «EH Bildu también apostó por la reducción de jornada, pero fue el Gobierno Vasco el que se posicionó en contra de la misma».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.