Secciones
Servicios
Destacamos
Olatz Barriuso
Viernes, 17 de enero 2025, 07:23
El 'team building' cojea si el equipo no está al completo. Esa es, a grandes rasgos, la impresión del PSE sobre el retiro que ha organizado el lehendakari Imanol Pradales con los diez consejeros del PNV, este jueves y viernes, en un lugar «tranquilo» de ... Euskadi para hacer balance de los seis primeros meses de Gobierno y repensar la estrategia para 2025 sin distracciones, compromisos forzosos de agenda ni teléfonos móviles. Una cita desvelada por DV que el jefe del Ejecutivo de Vitoria comunicó al vicelehendakari socialista, Mikel Torres, este miércoles, cuando ya estaba organizada y en marcha, al margen del socio minoritario.
Fuentes de la ejecutiva del PSE no ocultan su «malestar» e «incomodidad» por la decisión del lehendakari de no contar con los cinco miembros socialistas del Gobierno -el 'número dos' y responsable de Economía, Trabajo y Empleo, además de los titulares de Vivienda, Movilidad, Turismo y Justicia- para el encuentro, organizado a imagen y semejanza de las dinámicas grupales para coordinar esfuerzos habituales en la empresa privada, pero también similar a las jornadas que ha impulsado este pasado fin de semana Alberto Núñez Feijóo con sus barones territoriales en Colunga (Asturias) o a las que organiza Pedro Sánchez, también a principios de año, con todos sus ministros en la finca toledana de Quintos de Mora.
Noticia relacionada
Pero, en este caso, pese a que el Gobierno también es de coalición, no estarán todos. «Creemos que esta decisión no contribuye en nada a dar imagen de un Gobierno unido y único», explican a este periódico fuentes de la dirección del PSE, que recuerdan que Pradales siempre ha insistido en la idea de que hay un solo Ejecutivo pese a estar compuesto por dos partidos. Apuntan también que, entre los asuntos prioritarios que el Gobierno se ha fijado para los próximos meses, hay algunos, como el de la vivienda, que son competencia directa del PSE.
Los socialistas atribuyen el retiro al intento de Pradales de poner las pilas a sus consejeros para que aceleren el paso -un mensaje que ya trasladó en público en su comparecencia prenavideña en Ajuria Enea- pero consideran que, si esa es la intención, debería hacerse extensiva al Gobierno en pleno. Aunque la sangre no llegará al río, el retiro ha provocado ya el primer roce de cierta enjundia entre los dos socios de gobierno desde que Pradales tomara las riendas y reeditara una alianza rodada ya en las dos últimas legislaturas de Iñigo Urkullu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.