María Eugenia Arrizabalaga
La escudera más fiel y una firme guardiana de las esencias nacionalistasSecciones
Servicios
Destacamos
María Eugenia Arrizabalaga
La escudera más fiel y una firme guardiana de las esencias nacionalistasA. S.
SAN SEBASTIÁN.
Viernes, 22 de noviembre 2024, 01:00
María Eugenia Arrizabalaga Olaizola (Zumaia, 1967) es la guardiana de las esencias abertzales de la estratega política de Joseba Egibar. En realidad, esa es ... la filosofía que explica su continuidad, o al menos así lo explican sus principales defensores tras ser la favorita elegida por las bases jeltzales en este territorio. Su relevo es la continuidad natural de la línea marcada por Egibar desde 1987, con un paréntesis entre 2000 y 2004 en el que el GBB estuvo dirigida por Juan María Juaristi, 'Zeler'. Arrizabalaga también ha desarrollado toda su trayectoria política en el seno del PNV guipuzcoano, que sufrió profundamente en la época de la escisión, en la que quedó diezmado. Desde muy joven sentía admiración por Xabier Arzalluz, a cuyos mítines acudía con otros compañeros de EGI, las juventudes del partido.
Ha sido alcaldesa de Zumaia (2011-2015), parlamentaria vasca, es la portavoz del PNV en las Juntas Generales de Gipuzkoa desde 2015 y forma parte del EBB como burukide. Arrizabalaga tiene, según sus rivales, un perfil político correoso, en el que sus adversarios echan en falta una mayor flexibilidad negociadora. Los que le aprecian, sin embargo, advierten en ella una gran firmeza ideológica. Lectora empedernida y activista en las redes sociales, vive su compromiso en el PNV como una certeza en estos tiempos líquidos de descreimiento. Siente la política con pasión. Arrizabalaga siempre ha tenido una posición influyente en la sala de máquinas del partido, perteneciendo al 'núcleo duro' de Egibar, favorable históricamente el entendimiento entre partidos abertzales como una cuestión prioritaria para avanzar en el autogobierno y dar un salto cualitativo hacia un nuevo estatus de mayor soberanía.
Los retos a los que se enfrenta no son nada sencillos. Tendrá que liderar una organización en la que Egibar tiene un carisma pero en la que los apoyos a Eneko Goia y a Imanol Lasa han reflejado ya los primeros síntomas de descontento. Los resultados de los últimos procesos electorales son inquietantes. La nueva presidenta del GBB tiene que tener mano izquierda para cuidar las relaciones con el socio de gobierno, el PSE. Y mirar con el rabillo del ojo a EH Bildu, que ya es la primera fuerza política del territorio. Arrizabalaga no parece dispuesta a regalar la bandera del soberanismo a la izquierda independentista. Sus encontronazos en el pasado con representantes de EH Bildu son conocidos. La incógnita es si la nueva etapa estará marcada por esa desconfianza histórica o por la complicidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Las villas del paseo Colón en primera línea de mar
Lola Horcajo /J. J. Fdez. Beobide
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.