El recuerdo de Isaías Carrasco, asesinado por ETA en Arrasate el 7 de marzo de hace quince años, suscitó este martes numerosas muestras de cariño, cercanía y reconocimiento del exedil del PSE y de su familia. Compañeros de partido, amigos, y muchos allegados a los ... Carrasco Romero se sumaron a los gestos de memoria y volvieron a recordarle como «un socialista valiente». El bertsolari Ekaitz Goikoetxea, que cantó a Isaías el día del atentado, fue una de esas voces que desde primera hora de la mañana dedicó a Carrasco su particular homenaje en forma de bertso.
Publicidad
En un nuevo gesto de memoria, en esta ocasión por escrito y difundido a través de las redes sociales, el bertsolari beasaindarra rememoró que en su intervención en el Festival de Primavera en Usurbe Antzokia de Beasain, el mismo día del atentado, «no podía hacer otra cosa que dedicarle aquel bertso», pese a que le preguntaron al final «¿qué necesidad había?». «Abrazarte en un gesto sentido será por siempre una necesidad para mí», aseguró en su tuit.
En conversación con este periódico, confiesa que aún tiene en la memoria aquella pregunta. «Ha seguido ahí estos años y tal y como he escrito en el nuevo bertso siempre tendré la necesidad de acercarme con muchísimo cariño a la familia Carrasco y recordarle. Y eso será siempre, hasta que me muera», remarca convencido de la necesidad de la sociedad vasca de «dar un paso más allá». «Muchas veces nos quedamos en las palabras de cercanía, en el reconocimiento y la condena, pero ya va siendo hora de dar pasos y estar cerca de la familia y ofrecerles nuestro cariño. Me parece que todavía, por parte de mucha gente, estamos lejos. Nos parece mal lo que pasó, pero la familia y los amigos necesitan algo más, esa cercanía y cariño y que no se sientan solos». Ekaitz Goikoetxea espera poder asistir el domingo al acto organizado por el PSE en Arrasate y fundirse en un abrazo con Marian, Sandra, Ainara y Adei, viuda e hijos de Isaías.
Como cada aniversario, también a primera hora de la mañana, la viuda de Carrasco regresó a la calle Navas de Tolosa, al lugar donde el etarra Beñat Aginagalde acabó con la vida de su marido. Allí le dedicó emocionada y con el corazón en un puño su pequeño homenaje. Junto a una fotografía, encendió dos velas y colocó una rosa roja y tres blancas en su memoria, igual que las que le regaló Isaías el último 14 de febrero. Después escribió en facebook: «Hoy hace 15 años que te quitaron la vida Isaías Carrasco, pero nunca te olvidaremos. Te quiero».
Publicidad
El texto del bertso de Ekaitz Goikoetxea:
Martxoak zazpi zituen,
ni lanean Arrasaten,
ETAk zu hil zintuela
hamabost urte dira aurten.
Gauean zuri kantatu
beste zer egin nezakeen?
Ba bukatzean zer premi
nuen galdetu zidaten.
zu besarkatu beharrak
keinu sentibera baten,
beti segiko du nire
nezesidade izaten.
Goikoetxea también ha comentado recientente en sus redes el reportaje sobre el bullying sufrido por el hijo de Isaías Carrasco, que publicó DV el pasado domingo. «15 urtean aurrera egin ez dugun guztia egin dugu atzera. Ez sentiberatasun, ez elkartasun, ez begirada.Beti isilik eta beste aldera begira. Noiz arte? A ze herria gurea! (En 15 años todo lo que no hemos avanzado lo hemos retrocedido. Ni sensibilidad, ni solidaridad, ni comprensión. Siempre en silencio y mirando hacia otro lado. ¿Hasta cuándo? ¡Vaya pueblo el nuestro)», escribía en redes.
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.