Secciones
Servicios
Destacamos
La vicelehendakari segunda y secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, alabó ayer el «rumbo» adoptado por el Gobierno Vasco al dar por bueno el cronograma remitido por el Ministerio de Política Territorial, que prevé transferir a Euskadi durante 2021 todas ... las competencias pendientes del Estatuto excepto el régimen económico de la Seguridad Social. «Se constata la utilidad del diálogo frente al ruido», dijo Mendia.
La líder socialista arropó así a Iñigo Urkullu después de que el miércoles EH Bildu cargara contra el lehendakari al acusarle que no reivindique un nuevo estatus para Euskadi en su plan de gobierno en coalición con los socialistas para la legislatura recién abierta. La portavoz parlamentaria de la coalición independentista, Maddalen Iriarte, insistió ayer en el reproche: «En cada paso que da el PNV hace una renuncia a la soberanía», lamentó tras advertir de que, pese al nuevo cronograma para completar el Estatuto de Gernika, «el Estatuto no sirve para los retos que tenemos por delante y necesitamos dar un salto».
Antes de que Mendia e Iriarte se pronunciaran, el vicelehendakari primero Josu Erkoreka aseguró que el Ejecutivo autonómico se fijará «nuevos horizontes para el autogobierno» cuando el Estatuto sea materializado. Quedan 29 competencias por transferir de las que, según el nuevo cronograma, once –entre ellas la gestión de prisiones– quedarán en manos del Gobierno el próximo mes de marzo. El segundo paquete de competencias pendientes de transferir se materializarán en octubre del próximo años; y la tercera fase del cronograma estará orientada en estudiar el traspaso del régimen económico de la seguridad social. Análisis que está previsto que arranque en noviembre de 2021.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.