Secciones
Servicios
Destacamos
Idoia Mendia paladeaba ayer el triunfo de Salvador Illa en las elecciones autonómicas catalanas y lo definió como «la apuesta por una nueva etapa en Cataluña y un aval al diálogo abierto por Pedro Sánchez». La secretaria general del PSE-EE ... fue una de las primeras en falicitar, la misma noche del domingo, a su compañero de partido con un «moltes felicitats» y ayer lo volvió a hacer junto al resto de miembros de la comisión ejecutiva de los socialistas vascos reunida por la tarde en Bilbao. Trasladaron a los compañeros del PSC su «felicitación» por el triunfo electoral y aseguraron que es lo que esperaban los socialistas vascos, «porque creemos que el respaldo que ha obtenido Salvador Illa es lo que necesita la sociedad catalana y también el conjunto de España».
La victoria de Illa obedece, en palabras de los socialistas vascos, a que Cataluña «apuesta por la convivencia y las soluciones, por el final del bloqueo político». Mendia defendió que la sociedad catalana necesita «reencontrarse» y la fórmula para lograrlo es, a su juicio, «hacerlo partiendo del respeto a la pluralidad que, como los socialistas vascos hemos defendido en Euskadi, debe ser la base para avanzar».
«Hace tiempo que en Euskadi los socialistas emprendimos un camino que se ha demostrado útil para evitar aventuras soberanistas y centrar a los gobiernos en lo importante, en atender las necesidades reales de los ciudadanos. Es el momento de que Cataluña haga lo propio», explicó Mendia.
La dirección del PSE-EE remarcó que Cataluña «ha dado una lección de civismo, ha votado en circunstancias complicadas, pero lo ha hecho con esperanza, mirando al futuro».
Mendia valoró que el PSC ha defendido en la campaña electotral lo que ha dicho durante mucho tiempo, «que hay que escribir una nueva página, cambiar para que los catalanes vuelvan a escucharse y encontrarse». «Es imprescindible que los catalanes se escuchen unos a otros y que Cataluña lo haga con el resto de España», subrayó la líder del partido en Euskadi.
Los resultados suponen, a su juicio, un «aval» a la orientación política del PSOE en estos años. «El triunfo de Illa y del PSC también valida la apuesta por el diálogo del presidente Pedro Sánchez. La derecha que ve a Cataluña como un problema ha fracasado estrepitosamente», aseveró.
Desde su perfil de Twitter, el delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, afirmó que la victoria brinda la oportunidad de abrir un nuevo tiempo «para el reencuentro entre catalanes, cuaces amplios para el entendimiento y el progreso, dejando atrás los vetos paralizantes». El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, también le dedicó un «zorionak» y aseguró que es una victoria que «devuelve la ilusión por volver a una Cataluña plural en la que prime la política para dar solución a los problemas reales, no para crearlos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.