Secciones
Servicios
Destacamos
El PP vasco comienza a enseñar sus cartas de cara a la negociación presupuestaria con el Gobierno Vasco. Necesitado como está de cambiar por completo su errática marcha y de presentarse ante la sociedad como una formación útil, los populares han decidido tomar la iniciativa ... y marcar el terreno de juego a Urkullu. Si el lehendakari desea contar con su apoyo, él y el PNV tendrán que «clarificar con absoluta nitidez» su posicionamiento en tres materias clave: autogobierno, donde debe romper «antes de fin de verano» el acuerdo soberanista con Bildu; reforma fiscal; y de la RGI.
Así lo manifestó ayer el presidente del PP, Alfonso Alonso, en una comparecencia de prensa en San Sebastián. «Se ha acabado el teatro. La legislatura es un fracaso, Urkullu vive en la parálisis política y mendiga apoyos, pero nosotros no estamos a eso. Estamos aquí para impulsar reformas», avanzó.
El líder de los populares no se ha cerrado -ni ayer ni en las últimas semanas- a prestar su apoyo a Urkullu para que apruebe las Cuentas y así tratar de prolongar lo máximo posible la legislatura vasca. Pero lo que Alonso sí ha repetido constantemente es que necesita un «contexto» propicio, un mínimo de entendimiento con el PNV para no dar la sensación de que apoya a Urkullu a cambio de nada.
«CLARIFICAR YA SU POSTURA»
La decisión de los jeltzales de arrebatar al PP las alcaldías de Laguardia y Labastida y el papel de los nacionalistas en Navarra no ayudan en ese proceso. Así lo manifestó ayer: «Resulta absurdo pretender ahora el apoyo del PP. No tiene sentido». Pero no es un escenario irreversible. Todo puede cambiar si Alonso y los suyos aprecian gestos en otras materias.
Por ejemplo, en la reforma del Estatuto. Alonso anunció ayer que su partido se opondrá hoy a conceder 5 meses de prórroga a los expertos, hasta el 30 de noviembre, para que presenten su texto articulado. Alonso habló de «coartada» del PNV para dilatar aún más la toma de una decisión definitiva. «Antes de que termine el verano este asunto debe estar clarificado para que sepamos a qué atenerse», advirtió. Alonso quiere entrar en las negociaciones presupuestarias con ese flanco cerrado. Por eso pidió al PNV que reniegue de las bases soberanistas pactadas con Bildu y asuma «que con ellas no va a ningún lado». «Ha agotado la paciencia de todo el mundo y se acabó la broma. Debe decirnos con claridad si sigue de acuerdo o no con Bildu y qué futuro quiere para el País Vasco. No se puede vivir permanentemente en la indiferencia», insistió.
En materia fiscal, el PP presentará a la vuelta del verano en las tres Juntas Generales un proyecto de reforma que recogerá una «ineludible» bajada del IRPF. Con este movimiento, obligará al PNV -fuerza mayoritaria en las tres instituciones- a posicionarse en un tema complicado, que, como ya ocurriera en 2017, puede generar fricciones con su socio, el PSE. «Los nacionalistas tendrán que elegir qué línea quieren seguir», dejó caer Alonso.
Esa propuesta será heredera de la que PNV y PSE pactaron a finales de 2017 con los populares. Entonces, se pactó una bajada del impuesto de sociedades del 28 al 24% y se adquirió el compromiso de acometer una revisión del IRPF de las rentas medias y bajas en 2020. A ese acuerdo se agarra ahora el PP. Quiere que los jeltzales «cumplan» lo prometido y se sienten a la mesa de negociación para, antes de hablar del Presupuesto del Gobierno del próximo año, marcar una nueva política fiscal.
Y sobre la RGI, Alonso aseguró que ha pedido al Gobierno Vasco que retome el proyecto de ley para su reforma, ahora guardado en un cajón. El PP quiere que ese debate vuelva al Parlamento para plantear, mediante una enmienda a la totalidad, las medidas que considera imprescindibles para que el sistema de protección social sea eficaz y evite el fraude. Ahí el PNV deberá decidir si va de la mano del PP o, por el contrario, acepta los postulados de EH Bildu y Podemos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.