Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Carazo
Martes, 6 de junio 2023, 12:07
Alfredo de Miguel, ex 'número dos' del PNV en Álava y condenado por liderar la mayor trama de corrupción descubierta en Euskadi, ha intentado dilatar los plazos desde que fue detenido en marzo del lejano 2010. Primero en la fase de instrucción, luego durante la ... celebración del juicio en 2018 y, por supuesto, ahora que le toca cumplir una pena de doce años y medio de cárcel, como confirmó a mediados de enero el Tribunal Supremo. Su nueva abogada ha presentado un recurso de súplica como enésimo intento para evitar, o al menos retrasar, su ingreso en prisión.
La letrada que representa al antiguo diputado foral de Administración Local busca así la última vía jurídica frente al auto de la Audiencia Provincial con fecha 25 de mayo, según adelanta 'eldiario.es'. Un escrito que rechazaba todos los recursos anteriores y decretaba su ingreso en el centro penitenciario de Zaballa, en Álava.
Las posibilidades de que el recurso prospere son muy limitadas. Más aún a la vista de la contundencia del último auto firmado por la terna de magistrados. Estos destacaban sobre la «gran conmoción social» que ha causado el 'caso De Miguel' en la sociedad vasca, por lo que «es de justicia proceder al cumplimiento de las penas de prisión impuestas, máxime cuando el solicitante era el dirigente de la trama».
Ahora, sin embargo, la entrada a la cárcel del antiguo burukide, que iba a tener lugar en las próximas dos semanas, queda en 'stand by' y pendiente de la resolución del nuevo recurso de súplica por parte de los jueces Elena Cabero, Francisco García Romo y Ana Jesús Zulueta.
Con la certeza de que la vía judicial está próxima a llegar a su fin, ya sólo se podría recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el entorno de Alfredo de Miguel ha solicitado su indulto. Una decisión que, en todo caso, correspondería al Gobierno. De momento, la Audiencia Provincial de Álava ha tomado posición a este respecto y recientemente consideró que es «es muy dudoso que se le pueda conceder esta posibilidad» por «la gran alarma social que este caso ha generado».
Mientras el ex diputado foral agota hasta la última vía para evitar la cárcel, Xabier Sánchez Robles -antiguo director de Juventud en el Gobierno vasco y condenado a más de siete años de privación de libertad - lleva ya tres semanas en la cárcel de Zaballa. Koldo Ochandiano y Aitor Tellería, exburukides y compinches de De Miguel en esta trama que se encargaba de adjudicar contratos públicos a dedo a cambio de 'mordidas', siguen esperando la resolución de sendas valoraciones médicas con las que buscan no acabar entre rejas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.