El Gobierno español enviará por primera vez a un miembro del Consejo de Ministros al homenaje conmemorativo que se celebrará mañana miércoles 26 al cumplirse el 86 aniversario del bombardeo de Gernika por la aviación alemana e italiana en plena Guerra Civil tras el ... levantamiento franquista, días después de operaciones aéreas similares en Durango y Elgeta. Ese día se recordará como una masacre que proyectaría durante décadas el nombre de Gernika como icono universal de paz. Tras el sonido de las sirenas y el repique de campanas, la ofrenda floral se llevará a cabo en el cementario de Zallo, en la villa foral.
Publicidad
La presencia de Bolaños tiene un elevado simbolismo político porque es la primera vez que el Gobierno de España envía un representante del más alto nivel a este acto. Los partidos nacionalistas han criticado que el Ejecutivo español no ha pedido hasta ahora públicamente perdón por aquel bombardeo, una tesis que el Gobierno de Pedro Sánchez rechaza de plano ya que, según ha sostenido, el actual Ejecutivo es el heredero del Gobierno español democrático y legítimo de la República, no del régimen puesto en marcha con la sublevación del Ejército y que después, en plena Guerra Civil, se constituyó en un Estado autoritario.
El pasado año, los representantes del Ejecutivo central en Gernika fueron el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.