

Secciones
Servicios
Destacamos
Iñaki Aldekoa Azarloza, un histórico dirigente de la izquierda abertzale y con una amplia trayectoria política, falleció el miércoles por la noche a los 81 años de edad.
Iñaki Aldekoa Azarloza nacido en Amorebieta (Bizkaia), vecino de Álava y que habído sido ingeniero industrial de profesión, fue parlamentario foral de Herri Batasuna en Navarra entre 1979 y 1983, diputado en el Congreso en 1986 y 1987 y juntero del territorio histórico de Álava (2007-2011). Aunque se había recuperado de un cáncer de colón, ahora estaba en tratamiento por un linfoma. Su muerte se produce dos días después del fallecimiento de otro histórico, Julen Madariaga, que fue uno de los fundadores de ETA.
En los últimos años de la década de los 90 Aldekoa comenzó a mostrar una línea crítica respecto a la línea hegemónica de la izquierda abertzale, en donde siempre había sido un dirigente afin al sector oficial. Su crítica al mantenimiento de la violencia de ETA por entender que ponía en peligro el proyecto social y político del independentismo le llevó a formar parte de la puesta en marcha de Aralar, de cuya ejecutiva formó parte hasta su disolución definitiva, en 2017, tras la desaparición de ETA.
Patxi Zabaleta, fundador de Aralar, reecordó este jueves a Aldekoa como «hombre profundo y muy conocedor de Euskal Herria, desde el punto de vista técnico y económico hasta el cultural e histórico».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.